Las series y películas basadas en crímenes reales son un artículos clásico. La representación del flanco más indeterminado del ser humano siempre ha llamado la atención y por eso hay grandes producciones que giran en torno a acontecimientos terribles.
Las plataformas de streaming están llenas de series que toman como punto de partida un hecho efectivo y a partir de ahí construyen una gran ficción. Alguna de ellas son cortas y se pueden ver en una buena maratón de fin de semana.
Netflix
The Staircase
A principio de los 2000 un suceso se hace muy afamado en Francia, la mujer de un escritor aparece muerta en su casa. La primera hipótesis es que ha tenido un suerte y se ha caído por las escaleras, pero poco a poco van saliendo a luz detalles que posicionan al marido como posible autor de un homicidio.
El director francés Jean-Xavier decide crear una serie de no ficción con este caso indicación The Staircase. Se estrena en 2004 y es todo un éxito en Francia, el resto del mundo toma nota y se convierte en una relato para el artículos documental True Crime.
Netflix
Manhunt: Unabomber
1978 y 199 las autoridades de Estados Unidos fueron puestas en lance por un solo hombre. Su nombre era Theodore Kaczynski y se apodaba Unabomber. Fue un matemático, filósofo y terrorista que basaba su ideología en el neoludismo, una corriente de pensamiento que friso sus ideas en la premisa de que el expansión tecnológico es un relegamiento y hay que dar un paso detrás.
Unabomber perpetró 16 atentados terroristas, mató a tres personas e hirió a 23. Todos estos actos iban dirigidos a universidades y aerolíneas. Ha sido uno de los casos que más dolores de persona le ha cubo al FBI en toda su historia, ya que les era completamente inútil dar con su identidad y detenerlo.
Esta serie se centra en la historia de Jim Fitzgerald, un agente que anda detrás del caso. La novelística tiene dos líneas temporales distintas y por eso se puede ver un retrato muy interesante de Kaczynski y su forma de pensar.
Netflix
Mindhunter
Es una de las series de este artículos más interesante de los últimos primaveras. Cuenta cómo se originó la modo de investigar los casos de asesinos en serie de modo moderna. Ahonda en dos agentes del FBI que se dedican a interviuvar y a entender a asesinos múltiples.
A finales de los 70 y principio de los 80 todavía no se usaba la psicología como poco útil para entender los asesinatos. Estos dos agentes intentan comprender el origen y la motivación de los criminales para retener cuál va a ser su venidero paso.
Las técnicas aprendidas en las entrevistas las consiguen poner en marcha en algunos casos. Uno de los objetivos de los agentes es platicar con los mayores asesinos del país, por eso podemos ver a personajes inspirados en criminales famosos reales como Ed Kemper, David Berkowitz o Charles Manson.
Publicar un comentario