El Consejo de Ministros aprobó el pasado 31 de mayo un préstamo participativo por valencia de 111 millones de euros a la compañía valenciana Air Nostrum, ayuda pública con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
Una semana posteriormente, su presidente Carlos Bertomeu ha explicado en la sede de la empresa en Quart de Poblet ese proceso grande y intensivo (un año y dos meses) que ha llevado a la empresa a destriparse fielmente para detallar su plan de viabilidad, en el que han contado con el aval de terceros como el Ivie o la consultora de aviación Flare. “La crisis ha sido positivamente salvaje para el transporte en común”, explicó Bertomeu, quien ha obligado que lo que se llevó la pandemia por delante “no hay quien lo digiera”.
Miraba el expresivo que recoge el impacto de la Covid-19 en la aviación mundial y la caída que deja la pandemia es, ciertamente, abismal. “Tras las Torres Gemelas creíamos que aquello era una súper crisis porque crecíamos falta y nos aplanamos, y en la crisis de 2008 la gráfica todavía se aplanó, pero se recuperó. Pensé que aquello era una crisis como no iba a ver otra igual y de pronto caldo esto, en lo que se pierden 2.500 millones de pasajeros en todo el mundo”, resumía.
Bertomeu ha explicado cómo fueron muchos meses parados, escapando a los costes. Los vuelos de Air Nostrum cayeron un 60%, el número de pasajeros un 65% y las ventas, al 50%, lo que traducido en millones de euros supuso suceder de entregar por valencia de 549 euros en 2019 a facturar, solamente, 273 millones en el año 2020.
"Pensé que la de 2009 era una crisis como no iba a ver otra igual y de pronto caldo esta, en lo que se pierden 2.500 millones de pasajeros”, afirma el presidente de Air Nostrum
En el conferencia, Bertomeu todavía ha detallado los resultados de la empresa en 2021, auditados, pero todavía pendientes de aprobación por el Consejo de Establecimiento. “Los resultados no son los que uno quiere tener, pero disminuir las pérdidas es muy importante", reconoció.
El movimiento deja una esforzado reducción de pérdidas en 2021, del 95% respecto al año inicial, el 2020. Las ventas crecieron un 26% a pesar de que el año, reconoció el patrón, tuvo cuatro meses especialmente complicados: “De enero a mayo fuimos los que anciano número de operaciones tuvimos en España y aunque hemos subido las ventas, hemos tenido pérdidas, pero menos, solo un -7,3%”, detalló Bertomeu.
Además presumió de que la empresa se está recuperando “de forma sólida, más rápido y en mejor porcentaje que la media del sector” y atribuyó esto a la viabilidad de la compañía una vez ha pasado la Covid-19. Asimismo, ha afirmado que "es un orgullo como compañía presentar esos resultados" y que han pasado un año -lo que ha durado el proceso- “preocupados por la viabilidad, sin ella no podíamos seguir”.
Los detalles del préstamo
El préstamo contraído está ventilado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la compañía deberá devolverlo a siete primaveras, con un porcentaje de interés que varía entre el 3,5% y el 7% a lo grande del mismo período.
Afecta a la sociedad holding matriz Air Investment Valencia S.L., y sus sociedades dependientes Air Nostrum Líneas Aéreas Del Mediterráneo S.A.U., Air Nostrum Engineering And Maintenance Operations S.L.U., Air Nostrum Total Services S.L.U., Ara Dirección De Tripulaciones y Revoloteo, S.L.U. y Air Nostrum Training Operations, S.L.U.
Crisis energética
Air Nostrum asegura que mantiene una política estable de cobertura de riesgos financieros
Aunque inicialmente Air Nostrum solicitó 103 millones, finalmente la cantidad es de 111 millones de euros, una ampliación que Bertomeu indicó se debe a la coyuntura económica por la crisis energética que, aunque no como a otras empresas, todavía trastoca los planes de la compañía.
Air Nostrum asegura que mantiene una política estable de cobertura de riesgos financieros, incluidas las variaciones del precio del keroseno de aviación que le permiten suavizar estas fuertes subidas de precio.
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