Es la historia de una mujer, del síndrome del cavidad vano, de la condición de retornar a satisfacer la vida tras la pensión. Pero la película La voluntaria , protagonizada por Carmen Curandero, y que cuenta la historia de una mujer que acude a ayudar a un campo de refugiados –se rodó en uno efectivo, en Grecia– y que quizá todavía indagación ayudarse a sí misma, se puede descifrar encima como la historia de Oeste y su relación con el mundo escaso, al que infunde esperanzas que luego quedan defraudadas, como con la marcha de Afganistán a la que podría traer a la memoria este filme de Nely Reguera.
Rodaje en un campo efectivo
“En los campo de refugiados viven en ‘standby’, esperando para poder continuar su vida”
En Llenos de golpe , que acaba de abrir, es una monja que indagación guardar un orfanato, ahora está en una oenegé. ¿Está recientemente entregada a los demás?
Mucho irreflexivo a mi aproximadamente (ríe). En el caso de la monja es un personaje efectivo, maravilloso, y espero estar a su prestigio. En el caso de La voluntaria , ella indagación darle sentido a su vida en un momento de pensión, de casi vano, y considera que hay un espacio donde va a encajar, puede echar una mano importante. Y allí que se va. Y luego pasa lo que pasa.
¿Ayudamos para ayudarnos?
Marisa vive una crisis de sensatez y sobre todo un estado de alerta sobre cómo va a ser su vida. He sido cuidadora y necesito cuidar a cualquiera. Desconoce el funcionamiento del campo de refugiados al que llega y no hace ningún esfuerzo por conocerlo sino que hace lo que cree que es cabal. Hay una fuerza poderosa en ella, va a por su objetivo y se olvida de lo esencial, que vas allí por los demás y no para cubrir tus huecos. Si vas para hacer tu propia terapia vamos mal. Poco de esto hay, pero soy fan de Marisa, en una parte le voy a dar siempre la razón aunque se me eche el mundo encima. A ella siquiera la escuchan y puede aportar.
¿Cómo fue rodar en un campo de refugiados efectivo?
Era Malakasa, a unos kilómetros de Atenas. Los refugiados reales de allí no podían trabajar porque no tienen papeles. Los que se ven en la película están fuera del campo, ya tienen papeles y pueden cobrar. Los reales estaban de espectadores viendo cómo se rodaba una película sobre ellos. Y la contaban los que vivieron lo mismo en un pasado no muy separado. El irreflexivo ha vivido toda la vida en campos, su padre era policía de Siria que pasó por Turquía, su principio gestante, no ha conocido otra cosa hasta ahora, que viven en un pavimento y el padre tiene ya papeles para Alemania. Es un mundo con muchos mundos.
¿Sentía allí que Europa ha hecho suficiente?
Viven en standby , esperando papeles para poder continuar su vida, hay muchos niños, son muy luminosos, les ves cómo juegan, ríen, van al colegio... hay poco muy raro, pero tienes la esperanza de que puedan salir de esa situación. Cuando estábamos hubo una remesa de muchedumbre que devolvían de Alemania. Obviamente no se hace lo suficiente.
El final parece el desatención de Afganistán por Oeste.
Es la foto final. Tal cual. Hoy con todo lo que pasa en Ucrania vemos a Oeste y Oriente reflejados. Parece que con los refugiados de Ucrania veas más a los tuyos, es horrible decirlo. Y la directora quería contar esto, cómo mi personaje se va, desapareciendo por el aeropuerto. Es lo que a mí más me da que pensar. Te vas un rato y luego te vuelves a tu terruño.
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