Innovación, ingenio, caudal y protección del medio círculo se dan la mano en la nueva propuesta Circular Packaging Challenge, un software que impulsa Ecoembes en su postura por conseguir un futuro con una veterano implantación de las soluciones de buen uso de materiales y reducción de los residuos; en la lista de lo que ya se conoce como caudal circular.
El software Circular Packaging Challenge incluye una competición europea entre startups en la que se buscarán aquellas soluciones más eficaces que impulsen la circularidad de los envases.
Empresas colaboradoras
A través de esta iniciativa, coordinada por TheCircularLab, el centro de innovación abierta en caudal circular de Ecoembes situado en Logroño, se hace un citación a todas aquellas startups que cuenten con menos de 10 abriles de caducidad, independientemente del país europeo al que pertenezcan, y que quieran hacer frente a los retos que plantea la caudal circular.
La publicación se verá enriquecida con la colaboración de más de 20 empresas que ponen envases en el mercado y que forman parte de Ecoembes- Trapiche, bonÀrea, Campofrío, Capsa Food, Coca Pan dulce, Danone, Euromadi, Florette, Galletas Gullón, Conjunto Lactalis, Inquiba, ISDIN, Crema Celta, L'Oreal, Mahou-San Miguel, McDonald’s, Nestlé, Nueva Pescanova, PROSOL, RefresCO, RNB, Scheiber Foods, The SPB Universal Corporation, Unilever y Zelnova Zeltia. Estas compañías participarán durante toda la etapa de captación de startups, tendrán la oportunidad de conectar con ellas, desarrollar proyectos piloto conjuntos o ser parte del miembros que valorará a las finalistas.
Mediante este software, y a través de la innovación, las startups tendrán que dar respuesta a dos retos específicos: por un costado, encontrar soluciones que ayuden al sector del envase a potenciar su transición circular, a través del ecodiseño, envasados más sostenibles o sistemas de selección y separación de materiales, entre otros desafíos, y, por otro, proyectos que mejoren la información y trazabilidad de los envases y que con la ayuda de las nuevas tecnologías ayuden al ciudadano a rebuscar aquellos envases o etiquetados vinculados a la sostenibilidad.
“Una vez más, y este software es reflexiva de ello, creemos que sin innovación no podemos seguir avanzando y creciendo en materia de caudal circular. Desde TheCircularLab, llevamos cinco abriles trabajando para promover e impulsar proyectos emprendedores dedicados a la caudal circular y estamos convencidos de que iniciativas como Circular Packaging Challenge, que, encima cuenta con la colaboración de más de 20 empresas que ponen envases en el mercado, son esenciales para alcanzar a soluciones conjuntas, aperos y que logren un mundo más sostenible”, afirma José Luis Oscuro, apoderado de innovación en Ecoembes.
Tras la finalización del plazo de presentación de las candidaturas de las startups, que durará todo el verano, se procederá a la evaluación de las mismas, siguiendo criterios como la envero de los proyectos presentados, el nivel de innovación empleado en el avance de la opción propuesta, la operatividad verdadero a la hora de resolver los problemas enmarcados en algunos de los dos retos propuestos o los hitos alcanzados por las propias startups durante todo el proceso.
Durante la competición, las startups pasarán por distintas fases de selección a cargo de un miembros profesional, formado por expertos de TheCircularLab y las empresas colaboradoras, siendo 16 los finalistas que participarán en el evento final.
En dicho evento, que se llevará a extremo en rajado para permitir que acudan otros actores del sector y que participen expertos de gran relevancia, se anunciarán los ganadores de Circular Packaging Challenge. Las startups vencedoras, encima de premios, obtendrán una gran visibilidad internacional, llegada a nuevos negocios y sinergias con empresas del sector, y tendrán incluso la posibilidad de participar en proyectos piloto donde demostrar todo su potencial. Inscripciones
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