La comisión municipal de investigación por el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha finalizado en adulterado, con la corporación municipal (PP-Cs) dividida -pese a ocurrir compartido acto en las horas previas- y con la crisis institucional aún sin cerrar al estimarse que aún hay "hechos sin aclarar".
Pese a los intentos de última hora por avecinar posturas, tan solo ha aparecido delante el voto transaccionado de conclusiones apoyado por mayoría por Más Madrid, PSOE y Cs, con la renuncia del Asociación Cerilla y el rechazo de PP y Vox.
Dos más han sido los dictámenes que se han presentado. El del Partido Popular -que no observa "fraude, corrupción, malas prácticas ni conflicto de intereses"-, y el de Recupera Madrid. Nadie ha conseguido ser admitido aunque ambas formaciones los mantendrán vivos para su defensa en el Pleno del mes de junio.
Socios de coalición
El PP lamenta que Cs haya contribuido al "señalamiento" de dos concejales populares
En él texto admitido se concluye -mediante una insinuación velada al corregidor, José Luis Martínez-Almeida, más que con un señalamiento directo-, que se pusieron "obstáculos para conocer la verdad", que Álvaro González, presidente de la EMVS y persona de confianza del regidor, "incumplió el código ético" de la empresa, y que Borja Carabante, delegado de Medio Entorno y Movilidad, y mano derecha de Almeida, "se extralimitó de sus funciones". El Asociación Municipal de Ciudadanos, concretamente, entiende que no hubo utilización de bienes públicos pero sí "mala praxis" y hechos "sin contrastar" dada la la larga tira de ausencias.
El partido naranja ha hecho peculiar mención a la partida de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que "podría ocurrir legado luz a muchas cosas, y nadie ha sido capaz de contrastar".
El sentido del voto de su socio de Gobierno ha molestado al PP quien, tras insistir en que "ni se intentó ni se encargó" el espionaje que la propia Ayuso denunció en rueda de prensa, ha lamentado que Cs haya señalado directamente a los concejales populares Borja Carabante y Álvaro González.
Su portavoz en la comisión, José Fernández, ha insistido en que "ya tenían las conclusiones hechas", porque buscan "hacer daño al PP" y ha rechazado "lecciones de ejemplaridad" de Más Madrid y del PSOE.
Muchos plantones
La propia investigada, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el supuesto cerebro de la trama de espionaje, el excoordinador genérico de la Alcaldía, Querube Carromero, han sido los grandes ausentes
El documento, avanzado por Europa Press, concluye que "ha quedado fuera de toda duda que la comisión de investigación tenía causa más que suficiente para su creación, al existir dudas razonables sobre si había habido un uso indebido de medios públicos para espiar a familiares de Díaz Ayuso o perfectamente un intento".
"Y por lo tanto, resultaba de todo punto de perspectiva importante determinar si hubo intento, quiénes participaron de esta trama y en qué medida participaron, quedando acreditado por el propio corregidor, en su comparecencia de 9 de mayo de 2022, que la investigación interna existió, ordenada por él, y que se utilizaron medios materiales y humanos del Comunidad de Madrid", recoge el texto transaccionado.
En un extenso documento de 16 páginas, el voto de conclusiones admitido apunta que, "a pesar de que públicamente el corregidor garantizó que todas las personas del PP que fueran llamadas a la comisión de investigación acudirían, esta afirmación clara y manifiesta no se corresponde con la sinceridad y con lo que ha sucedido pues no han asistido ni siquiera altos cargos y eventuales de su Gobierno, como se deduce del difícilmente explicable expediente de dimisión de Querube Carromero", quien fuera director de Coordinación de Alcaldía.
Precisamente la recomendación para que en futuras comisiones de investigación sea obligatorio que todos los que sean llamados a comparecer lo hagan bajo amenaza de ser penalizado o cesados de cargos municipales -si fuera el caso- ha sido uno de los escasos puntos aprobados por unanimidad.
Publicar un comentario