La nueva ley de planes de pensiones de empresa sigue superando obstáculos en una trayectoria accidentada en la que se suman rectificaciones del PSOE, anuncios de Podemos de acuerdos luego no confirmados, concesiones de última hora a la concurso y una votación ajustada como la de ayer en el Congreso, con 172 votos a merced y 164 en contra. La gran rectificación morapio por parte de los socialistas, que tenían que enmendar su error en el trámite en comisión, donde votaron a merced de una reforma de Podemos que planteaba el destope de las cotizaciones máximas de las pensiones.
Se alcahuetería de eliminar el contemporáneo remate mayor de las bases de cotización fijado este año en 4.139 euros, de guisa que cada trabajador cotice por los ingresos reales, sin tope. Es un objetivo incluido en el plan de recuperación, que debe ser determinado ayer de fin de año para conseguir a un “incremento continuo de la colchoneta de cotización máxima del sistema, acompasada de una habilitación a la pensión máxima”. Poco que tocará negociar y aprobar en el segundo semestre, pero no ahora. Escrivá precisó que se abordará cuando se termine la negociación de la reforma del sistema de los autónomos. Ayer era especialmente inoportuna porque introducir este punto, que levanta considerable concurso, habría hecho estrellarse probablemente la aprobación de la ley de planes de pensiones de empresa.
Posteriormente de la rectificación socialista morapio un anuncio de Podemos según el cual habrían llegado a un acuerdo con el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, para destopar la cotización de las pensiones más delante. Desde el servicio se respondió que no había nadie nuevo bajo el sol, y que todo está recogido en el plan de recuperación. Escrivá añadió adicionalmente que esto se discutirá en el Gobierno y a posteriori se trasladará a los agentes sociales.
Un circunstancia de confusión que no frenó la aprobación de la ley de planes de pensiones de empleo en el Congreso. Es el gran plan de Escrivá para potenciar el segundo pilar de las pensiones. Para compartir al sistema divulgado, el ministro quiere resumir el peso de los planes de pensión individuales, a los que se va reduciendo drásticamente los incentivos, y en cambio, aumentar el de los planes de empresa.
Para ello, uno de los rudimentos secreto es la creación de un fondo divulgado de promoción de pensiones que facilitaría que pymes y autónomos puedan ingresar a estos instrumentos, que ahora en la praxis solo son accesibles a las grandes empresas. Incluso se refuerza la negociación colectiva para que a través de ella se pacten inversiones en estas alternativas de economía, tal como recientemente se ha determinado en el convenio de la construcción.
Hablábamos de rectificaciones, confusión y todavía de concesiones. Son las que Escrivá adoptó para atraerse a grupos adecuadamente dispares. A Cs y PDECat les aceptó una rebaja extra a las empresas, que podrán deducirse del impuesto de sociedades el 10% de la cantidad que destinen a los planes de pensiones de empleo. Y se ganó la contención de Bildu con el compromiso de aumentar un 15% las pensiones no contributivas.
Publicar un comentario