Eurovisión 2022 pierde 22 millones de espectadores al no incluir a Rusia y Ucrania

La 66ª impresión de Eurovisión celebrada el pasado 14 de mayo en la ciudad italiana de Turín convirtió a Ucrania en la nueva vencedora del Festival de la Canción más renombrado del mundo. Un certamen que, año tras año, reúne a millones de personas frente al televisor y las distintas plataformas de streaming. Pero, ¿cuál fue la audiencia en esta ocasión?

161 millones de personas vieron a Kalush Orchestra ponerse el ansiado micrófono de cristal. Esto supone un registro de un 43,3% de share, tres puntos más con respecto a la impresión de 2021 celebrada en Róterdam, cuando el porcentaje de audiencia se situó en un 38%. Sin bloqueo, si hablamos de millones de espectadores, estos bajaron un total de 22 millones. El motivo: la ordenamiento no incluyó las mediciones de Rusia y Ucrania. De haberlo hecho habría superado las cifras del certamen del pasado año en plena era postcovid.

TOPSHOT - Members of the band

Kalush Orchestra de Ucrania, ganadores de Eurovisión 2022 

AFP

La expulsión de Rusia del Festival de Eurovisión tras la invasión a Ucrania y la imposibilidad de acopiar los datos de audiencias de este postrero país han llevado a la 66ª impresión del certamen a descabalgar 22 millones de espectadores. Si tenemos en cuenta que en 2021 entreambos países representaron un total de 29 millones de espectadores, los datos del pasado año cambiarían y supondría que en vez de 181 millones de espectadores hubiese habido un total de 154 millones de personas. Es sostener, este 2022 habría superado dichas cifras en 7 millones.

Las audiencias globales de Eurovisión 2022

Las audiencias globales de Eurovisión 2022

UER

Aun así, la última vez que Eurovisión superó la barrera de los 200 millones de espectadores fue en 2016 con 204 millones, ya que en 2015 se registraron 199 millones de personas. Estas cifras, facilitadas por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) nos dan un espectro normal de cómo ha ido evolucionando el concurso con el paso de los abriles.

Maneskin ganaron la última edición de Eurovisión

Maneskin ganaron la última impresión de Eurovisión

Eurovisión

En 2017, Eurovisión registró un total de 182 millones de espectadores, una importante abajadero con respecto al año precursor debida todavía a la retirada de Rusia, que siquiera emitió el Festival. En 2018 hubo 186 millones de espectadores, en 2019 se registraron 182 millones, en 2020 no hubo concurso a causa de la pandemia por covid-19 y en 2021, 183 millones de personas vieron ingresar al colección de rock Maneskin.

Como vemos, las cifras prácticamente no varían mucho, unos dígitos hacia lo alto o debajo, y se mantienen en torno a los 180 millones de espectadores como el cuenta normal de audiencia en las tres perifollos (dos semifinales y una final).

Horizontal

Acfuación de Chanel en Eurovisión 2022

MARCO BERTORELLO / AFP

Sin bloqueo, el mercado digital sí ha experimentado un trascendental aumento, sobre todo en cuanto al sabido más pollo se refiere. Hablamos de que Eurovisión ha calado entre los 15 y 24 abriles en canales como YouTube, que registró 42,3 millones de espectadores únicos en 232 países y territorios de todo el mundo. La final fue perspectiva a través de la plataforma por 3,3 millones de espectadores únicos. El 63% de esa audiencia tenía entre 18 y 34 abriles y la mayoría de las visitas se produjeron en el país vencedor, Ucrania, con más de 2,2 millones de visualizaciones.

En cuanto a la décimo en redes sociales todavía fue masiva: casi 8 millones de tweets se escribieron sobre Eurovisión durante la semana eurovisiva, duplicando el récord total establecido en 2021.

Horizontal

Sam Ryder del Reino Unido en Eurovisión 2022 

Luca Negro / AP

Pero si hay una red social fortuna que ha acaparado grandes números ha sido TikTok. La plataforma, que emitió por primera vez las tres perifollos en directo, registró un total de 189 millones de visitas de vídeo en la cuenta oficial de Eurovisión durante las dos semanas previas a la Gran Final. El TikTok oficial de Eurovisión RTVE todavía registró millones de visualizaciones durante el festival, atrapado los 231 mil seguidores.

La audiencia por países

España brilló en Eurovisión 2022 como hacía tiempo que no lo hacía con su Chanelazo. Las audiencias conseguidas por Chanel hablan por sí solas. El organismo sabido cosechó una media de 50,8% de share con 6.835.000 espectadores. Es sostener, que la espera este año fue máxima si se compara con la impresión del año pasado, en la que participó Blas Cantó con una posición muy discreta. En total se sumaron 2.764.000 nuevos espectadores y se incrementaron en 21,4 puntos la cuota de pantalla media.

Pero estos datos son todavía mejores cuando se mira el minuto más manido de toda Eurovisión. Fue a las 00:57 horas, coincidiendo con las votaciones, cuando RTVE consiguió, tal y como apunta la consultora Dos30', un total de 8.853.000 espectadores y el 71,6% de share. Las votaciones al completo llegaron al 61,3% de share y 7.942.000 espectadores.

Horizontal

Chanel en Eurovisión 2022

ALESSANDRO DI MARCO / EFE

En Italia, país huésped de Eurovisión 2022, el Festival logró su mejor apunte de audiencia. La 66ª impresión del certamen europeo fue perspectiva por 6,5 millones de espectadores, lo que representa un 41,9% de cuota de pantalla. Se proxenetismo del mejor apunte registrado en Italia desde que en el año 2011 regresaran al concurso.

Este año, la medalla de oro se la llevó el Reino Unido. Sam Ryder consiguió que 8,8 millones de británicos y un 54,95% de cuota de pantalla vieran a su SPACE MAN conseguir la mejor posición del país en 27 abriles. Por otra parte, la indumentaria alcanzó el 74% de share entre el sabido más pollo. Pero, por primera vez en 11 abriles, Alemania no fue el país que más espectadores aportó el festival con un 32,73% cuota de pantalla.

Eurovisión Noruega

Eurovisión Noruega

AP

Islandia, por su parte, volvió a anotar la mejor cuota de pantalla con un 96,4% de media, un tres por ciento menos que el año pasado cuando Daði & Gagnamagnið logró uno de los mejores resultados del país con 10 years. Aun así, los nórdicos volvieron a ponerse la medalla de oro. Muy cerca estuvieron otros mercados nórdicos como Noruega 89,1%, Suecia 81,4% y Finlandia 72,1%, los cuatro consiguieron clasificarse para la final del sábado.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente