“El maridaje entre turismo y civilización es fundamental para nosotros y nos va a dar muchas alegrías”. Son palabras de Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, en la transigencia del acto perteneciente al ciclo La Vanguardia Talks, celebrado ayer miércoles con la colaboración de la Fundación Marq, el Comunidad de Alicante y el Patronato Costa Blanca.
Mazón recordó que la institución provincial ha aumentado de forma sustancial su presupuesto en Civilización, más incluso que el de un sector clave como el Turismo, “pero es que cuando apostamos por la civilización, estamos apostando incluso por el turismo”. Lamentó por contra que el sector encuentre "palos en las ruedas" como la debatida tasa turística o la congelación de precios del Imserso.
“El maridaje entre turismo y civilización es fundamental para nosotros y nos va a dar muchas alegrías”, dijo Carlos Mazón
Se trataba de analizar la importancia de la civilización en el sector turístico. No fue casual el división escogido para ello, el Museo Arqueológico (MARQ), que con sus últimas exposiciones, Etruscos y Gladiadores, ha frecuentado récords de socorro. Como explicó Julia Parra, vicepresidenta y responsable de civilización de la Diputación, alianzas como la establecida con el museo del Coliseo de Roma “han permitido que se puedan pasar revista en Alicante muestras extraordinarias e inéditas a la pico de grandes capitales como Madrid o Barcelona”. Parra destacó por otra parte la consolidación del ADDA como Público con una programación musical de categoría internacional y la colaboración del Mubag con el Museo del Prado.
Moderada por Salvador Enguix, delegado de La Vanguardia en la Comunidad Valenciana, la primera mesa de la trayecto reunió a Rafael Blanquer, de la Asociación de Empresarios Turísticos de Elche, la profesora de Disección Geográfico de la Universidad de Alicante, María Rosario Navalón, el director del Marq, Manuel Olcina, y Jorge Rodríguez, en representación de la empresa Esatur, especializada en servicios y eventos turísticos.
Salvador Enguix, Carlos Mazón y Julia Parra
Blanquer comenzó por programar la singularidad de la provincia de Alicante: la existencia de “siete capitales”, que otorga al país una variedad enorme de ofrecimiento en el ámbito cultural, festivo o gastronómico, con ciudades de válido personalidad como Orihuela, Elx, Benidorm o Alcoi en un radiodifusión muy accesible desde la renta.
Para la profesora Navalón, “el turismo de sol y playa va a seguir siendo el bastión del sector y es un activo fundamental”, ya que al punto que 160.000 viajeros llegan cada año a la provincia atraídos exclusivamente por razones culturales, pero cada vez son más “los que vienen por el sol y playa pero realizan un consumo cultural”. La heterogeneidad del patrimonio “tangible -yacimientos, museos- e intangible -fiestas, música-“ es a su pleito una fortaleza que la provincia debe explotar.
Manuel Olcina subrayó que “Alicante puede convertirse en una potencia cultural de primer orden”. El arqueólogo y director del Marq recordó que “el Mediterráneo es el división del mundo donde viejo intercambio cultural se ha donado”. Entregado su considerable patrimonio, con yacimientos arqueológicos como La Alcudia, Lucentum o La Illeta dels Banyets “Alicante tiene la potencialidad de crear una red cultural permanente de muy stop nivel; existe la materia prima y la voluntad de hacerlo”.
Como ejemplo de éxito, Jorge Rodríguez recordó que en el Marq “hemos manido colas que no se dan en otros acontecimientos” de ocio, siendo la arqueología una disciplina en apariencia menos asequible, pero “el turista consume civilización si es de calidad”.
Como ejemplo de éxito, Jorge Rodríguez recordó que en el Marq “hemos manido colas que no se dan en otros acontecimientos”
Rosario Navalón defendió el sentido amplio de la civilización como “un modo de vida, unas costumbres” y recordó que el turismo cultural se define como “el movimiento de las personas que visitan un división con el objetivo de conocer”.
En su opinión, aún existen municipios con un potencial enorme que no lo están desarrollando. Olcina apuntó que “a veces se realizan iniciativas descoordinadas” y abogó porque cada asiento “sepa cuál es su patrimonio singular, lo que los hace diferentes, en división de querer hacer lo mismo que el pueblo de al banda”. En su opinión, la secreto es “contar una buena historia, eso es lo que atrae a los turistas”.
Imagen de la primera mesa de debate.
En esa ruta incidió Blanquer, quien alabó la iniciativa sabido privada que ha dotado al Castillo de Santa Bárbara de una actividad que ha multiplicado el número de visitantes, “porque subir al castillo a ver las vistas está proporcionadamente, pero hay que ofrecer poco más”. Defendió por otra parte que ese tipo de iniciativas son posible, e incluso más valoradas, cuando son de plazo.
La profesora Navalón cree, no obstante, que regalado o de plazo, “lo importante es sacar a la luz la potencialidad que tiene el producto turístico y ponerlo a disposición tanto de un chico como de un doctor en Arqueología”. Por extremo, Olcina repasó las características que debe tener un inmejorable destino cultural, subrayando que Alicante las posee todas: contar con patrimonios de la Humanidad, yacimientos arqueológicos, rutas, patrimonio industrial, museos y centros de interpretación, fiestas... y apostó por potenciar las rutas especializadas: arte rupestre, castillos y fortalezas, torres vigía...
La secreto es “contar una buena historia, eso es lo que atrae a los turistas”, opina Manuel Olcina, director del Marq
La segunda mesa de la trayecto la abrió Elena Lumbreras, directora de organización turística en el patronato Alicante City&Beach, incidiendo en el modismo ilimitado que ha supuesto para el castillo de Santa Bárbara, el principal atractivo turístico de Alicante, la “dinamización” adjudicada por concurso sabido a una empresa privada. “Más del 90% de los cruceristas que llegan a la ciudad suben al castillo”, explicó.
A su banda, Triunfo Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, que dirige dos en la ciudad, aplaudió la iniciativa, pero reclamó la perfeccionamiento de las conexiones, con un autobús-lanzadera que enlace el centro con la cima del Benacantil.
La sala de conferencias del Marq acogió un nuevo evento del ciclo La Vanguardia Talks
Encima, Puche cree que la ciudad “necesita un plan clave” y una viejo coordinación entre administraciones y entre los sectores públicos y privados. Se quejó de la desatiendo de entendimiento “y de una puesta vivo de la Comunidad Valenciana por preservar el patrimonio de Alicante”, y puso como ejemplo la desatiendo de interés por el Teatro Principal de la ciudad. Recordó el compromiso de inversiones estatales que el patronal alicantino no se cansa de manifestar: "Europa dice que un aeropuerto con el tráfico de Alicante debe estar conectado por tren, y la conexión ferroviaria no llega, ¿qué inversión cultural podemos esperar?", se preguntó.
José Trabajador, director del Patronato de Turismo Costa Blanca, afirma que “la organización es diversificar”. Alicante tiene “un producto tractor”, que es el sol y playa, “pero tiene que acaecer vagones” y uno de ellos es la ofrecimiento cultural. “Hacen desatiendo tres cosas”, planteó, “que haya voluntad, que la demostramos con inversiones". Aquí recalcó que Alicante al punto que recibe el 7% de la inversión en Civilización de la Generalitat Valenciana, “y la provincia se resiente”.
Trabajador propuso rematar para siempre con los mitos "de que la civilización es aburrida, tiene que ser deficitaria y no es demandada por los turistas; nadie de eso es cierto"
Es necesaria por otra parte una organización decidida. Trabajador citó el caso de Málaga, “con una envidia sana”, que ha apostó de forma muy clara en esa mezcla de organización e inversiones en el campo del turismo cultural. El tercer requisito es, a su pleito, "la capacidad de entusiasmo, de movilizar y hacer cosas".
En representación de la Generalitat Valenciana, Mario Villar, director de Inteligencia Turística, planteó la importancia de los eventos musicales, puesto que en la Comunidad se realizan más de 120 festivales al año y existen más de 500 bandas de música. Admitió que “las inversiones en civilización no sin nunca suficientes” y resaltó la requisito de planificar para evitar que algunos destinos puedan encontrarse desbordados por un exceso de éxito, como ha ocurrido en ocasiones con espacios naturales como el Puig Campana o la isla de Tabarca.
En lo que todos coincidieron, como observó Salvador Enguix, es en que la provincia de Alicante es por otra parte receptora de numerosos “ecosistemas” culturales formados por los residentes de diversas nacionalidades, británicos, noruegos, alemanes...que encuentran un país hendido y hospitalario como pocos.
La provincia de Alicante es por otra parte receptora de numerosos “ecosistemas” culturales formados por los residentes de diversas nacionalidades
Esa heterogeneidad, tal como señaló Trabajador, “permite que Alicante tenga un puente delicado hendido todo el año con muchos destinos” y genere fenómenos singulares desde el punto de tino turístico, como acaecer convertido la provincia en destino preferente para el enseñanza del inglés, con estancias de inmersión en esa unión como la que el club de fútbol Sunderland ofrece cada verano en La Nucía.
Para resumir el espíritu de la trayecto, el director de Turismo Costa Blanca propuso rematar para siempre con los mitos "de que la civilización es aburrida, tiene que ser deficitaria y no es demandada por los turistas; nadie de eso es cierto". Los asistentes que tuvieron tiempo al finalizar de realizar la entrevista guiada a la apasionante muestra "Gladiadores, héroes del Coliseo" lo comprendieron a la perfección.
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