"Cuando hago fotografías y entro en mi mundo tengo diversas inspiraciones, si acertadamente el denominador que une estas imágenes, en este caso, es la terrible situación de Ucrania". Así presenta la fotógrafa y monja clarisa Isaura Marcos la exposición de 26 instantáneas que muestra en la Sala Gótica del Monestir dels Àngels i Santa Clara de Manresa a privanza de la fundación de este convento que ayuda a las víctimas de la cruzada.
"La desesperación, el dolor, el éxodo y la soledad expresados a través de la fotografía acercan al espectador el sinsentido del conflicto humano que estamos viviendo", detalla sor Isaura, quien una vez más une su trabajo fotográfico a la bono benéfica: "En mi caso siempre ha sido así, cuando he podido, he acercado mi arte a los más necesitados".
Isaura Marcos, con su cámara, en el monasterio de Pedralbes.
La fotógrafa forma parte de la comunidad del monasterio de Pedralbes de Barcelona, donde encuentra buena parte de su inspiración. "La fotografía contemplada desde aquí me permite conectar con la ingenuidad que nos envuelve y expresar un sentimiento de solidaridad franciscana gracias a mis hermanas", detalla sor Isaura, cuyas fotografías tienen títulos tan evocadores como Hundimiento, Mística y profecía, Dolor, Migración, Destrucción, Sin nulo o Soledad.
'Destrucción'.
La Dra. Araceli Rosillo Luque, responsable del Fons Antic del Arxiu-Biblioteca dels Franciscans de Catalunya, se ha hecho cargo de la presentación de la muestra.
¿Qué destaca de las fotografías que presenta sor Isaura en esta exposición?
Destacaría su capacidad para conmover, para despertar en el observador la curiosidad por un punto de sagacidad diferente, que tiende a proponer un mensaje universal y se resiste a las limitaciones de las etiquetas tan frecuentes en nuestra sociedad contemporáneo.
¿Qué puede aportar una fotografía a la paz en tiempos de cruzada?
Como todas las expresiones creativas del ser humano, la fotografía aporta el refrendo de la sensibilidad de una persona que desea comunicar algún mensaje. Para mí, la fotografía en tiempos de cruzada representa la esperanza, pues en empleo de exhalar proyectiles destructivos usa la propia ojeada para impactar directamente en las conciencias de aquellas personas que la observan, alentando un cambio, una bono, una idea o una visión nueva que pueda mudar / mejorar la ingenuidad.
'Hundimiento'.
Usted ha estudiado a fondo a las clarisas, ¿tienen una exclusivo gusto solidaria?
Los avatares históricos han hecho que cada comunidad se explique en función de las circunstancias propias de su contexto, pero, por la singularidad de su carisma, que tiene como centro la oración y la pobreza, las clarisas siempre han estado anejo a los más necesitados y los marginados, no nada más como instituciones paliativas de un cargo de atención social, sino reconociendo en estos colectivos la dignidad humana, secreto para poner en marcha la ayuda y la solidaridad.
Sin Cero.
En la ahora, la solidaridad suele visibilizarse en formas de bono pública socialmente reconocidas, pero no debe olvidarse que el valía de la vida consagrada en comunidades religiosas contemplativas tiene encima otras dimensiones que, desde el interior del claustro, se irradian en dirección a sociedad: la oración, la compasión (entendida como empatía por el sufrimiento aparente sin paternalismos) y el servicio.
Todo ello hace posible preciosas sinergias y colaboraciones entre diversas comunidades de monjas, que, aun siendo de diferentes órdenes, viven y trabajan conforme a unos mismos títulos evangélicos.
'Migración'.
Y sor Isaura, ¿cómo definiría su arte fotográfico desde el punto de sagacidad de su condición de religiosa?
La obra de sor Isaura está completamente "atravesada" por su gusto clarisa, ya que fue preparando la conmemoración de los 800 abriles de la consagración de Clara de Asís, en el año 2012, cuando ella empezó a desarrollar su expresión creativa a través de la fotografía. Desde ese empleo, el de una mujer consagrada, sor Isaura en sus fotografías persigue siempre la luz, medio ambiente secreto para interpretar la intelectual cristiana en universal y el carisma clariano-franciscano en particular. La luz y sus reflejos, evocando el espejo del que acento Clara de Asís en sus escritos, son la secreto interpretativa, para mí, de unas fotografías que son a la vez creación artística y oración contemplativa.
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