La Fiscalía Anticorrupción ha cedido carpetazo a las diligencias abiertas al hermano de la presidenta madrileña por intermediar en un convenio de mascarillas de 1,5 millones de euros en plena pandemia por el Covid-19. En el decreto ,el fiscal director concluye que Isabel Díaz Ayuso no participó de ninguna guisa en la adjudicación del convenio y, por consiguiente, debe subsistir ajena a cualquier investigación al respecto.
Varios partidos de la concurso madrileña denunciaron a la líder ‘popular’ de un posible delito de tráfico de influencias. El fiscal Alejandro Luzón concluye que según diversas testificales ningún de los funcionarios que participaron en la adjudicación del convenio recibieron ninguna indicación, emplazamiento, recomendación o sugerencia de autoridad o funcionario interesándose por la contratación de la empresa Priviet, para la que medió Tomás Díaz Ayuso.
“No consta intervención directa ni indirecta de la presidenta de la Comunidad de Madrid en este expediente como siquiera de la mediación en su nombre de Tomás Díaz Ayuso en presencia de funcionario o autoridad alguna”, recoge el decreto. El fiscal explica que durante estos meses se ha analizado la documentación remitida por los denunciantes pero la investigación “no ha confirmado la referida hipótesis delictiva ni permite avanzar más en ella”.
Luzón da, por consiguiente, por zanjado este asunto y acuerda comunicárselo a la Fiscalía Europea con la que tuvo un encontronazo precisamente a raiz de este asunto. Aunque la Fiscalía Genérico del Estado entendió que Anticorrupción debía ser la competente para investigar estos hechos, la europea consideró que había en grupo fondos europeos e insistió en seguir con su investigación, que se encuentra tutelada por la Audiencia Doméstico, que ahora mantendrá sus diligencias abiertas. Respecto del hermano de la presidenta, el decreto de archivo recuerda que éste ya venía trabajando en el mercado taza desde el siglo pasado. Y por esa razón, en marzo de 2020, en plena pandemia, propuso al propietario Priviet, al que conocía, una oportunidad de negocio para entregar mascarillas.
"Montería injustificada"
Para el fiscal, la traducción del hermano de la presidenta sobre la guisa de ganar el convenio y sobre el precio de las mascarillas le parece “coherente” y por consiguiente considera que no hay indicios para presentar una querella contra él. “Su relato no queda ensombrecido por las hipótesis planteadas por los denunciantes que no han superado el entrada de las meras sospechas o conjeturas que no permiten avanzar, siquiera sea provisionalmente, en una argumento inculpatoria”. Tras conocer el archivo, Díaz Ayuso ha hablado de “búsqueda injustificada de la izquierda contra ella.
La nota se ha conocido pasada las 13.30 horas, minutos ayer de que la propia Ayuso compareciera en el pleno semanal de la Asamblea de Madrid para informar de su mínima modificación de su equipo de Gobierno. Y la presidenta regional no ha perdido la oportunidad de comenzar su intervención haciendo remisión a este archivo y a la "búsqueda injustificada" que, a su entendimiento, ha emprendido durante todo este año la izquierda.
"Señorías de la izquierda, ya van 20 veces, 20 contadas, que me han llevado a los tribunales y 20 veces que la neutralidad, jueces y fiscales, han dicho que son todo falsedades. Han utilizado el Parlamento y las instituciones para manchar mi honor 20 veces, será que la neutralidad es de extrema derecha, será que el sistema está corrompido, pero son 20 veces donde se ha demostrado el uso torticero que están haciendo ustedes de la neutralidad".
Archiva por consiguiente la investigación en lo que se refiere a los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, fraude y falsedad, si correctamente no se pronuncia sobre posibles delitos de malversación, fraude a los intereses financieros de la UE y cohecho, "en pulcro respeto" de las competencias de la Fiscalía Europea, que mantiene abiertas sus pesquisas.
Publicar un comentario