Apple pagará una factura millonaria si se demuestra que "estranguló" la batería de iPhones antiguos

Desde hace unos abriles, Apple vive inmersa en varios procesos judiciales por la formación de sus modelos de iPhone más antiguos. Sin ir más allá, la compañía de Cupertino tuvo que retribuir entre 310 y 500 millones de dólares (de 278 a 447 millones de euros) a miles de usuarios estadounidenses afectados por la puesta al día del sistema eficaz iOS 10.2.1, que causó una ralentización y pérdida de rendimiento de los iPhone 6. En España podría acaecer lo mismo. 

Sin requisa, el foco ahora está puesto en el Reino Unido, donde una argumento colectiva podría admitir a Apple a pagará una suma millonaria si se demuestra que "estranguló" la formación de algunos iPhones. Según una denuncia presentada por Justin Gutmann, un investigador de mercado, el cíclope tecnológico ocultó una utensilio de compañía de energía en las actualizaciones de los modelos de iPhone 6, 7, 8 y X que redujo su rendimiento. En total, si la demanda sigue delante, podrían beneficiarse hasta 25 millones de personas.

El origen de la demanda

Una puesta al día y una utensilio de compañía de energía "manipulada"

Un joven sostiene su iPhone sin batería

Un fresco sostiene su iPhone sin formación

Getty Images/iStockphoto

Apple se enfrenta a una demanda que podría apremiar a la compañía a retribuir cientos de millones de euros en concepto de compensación a los usuarios de los modelos de iPhone 6, 7, 8 y X (y todas sus variantes). Esta argumento colectiva, liderada por Justin Gutmann (Reino Unido), acusa al cíclope tecnológico de engañar a los clientes por una controvertida utensilio de compañía de energía que más que solventar el problema de la formación, provocó que los teléfonos perdieran rendimiento.

Justin Gutmann, un investigador de mercado, solicitó la aprobación del Tribunal de Apelaciones de Competencia del Reino Unido para iniciar una argumento colectiva en nombre de todos los usuarios de iPhone afectados por una puesta al día que afectó gravemente al rendimiento de sus dispositivos, según un comunicado emitido este jueves. Las personas afectadas por este problema podrían ser hasta 25 millones, que es el número de ciudadanos del Renio Unido que compraron los modelos de iPhone desde el 6 hasta el X.

Justin Gutmann afirma que Apple redujo deliberadamente el rendimiento de sus teléfonos iPhone al ocultar una utensilio de compañía de energía en las actualizaciones de software. Con esta puesta al día, siempre según el demandante, la compañía quiso ocultar los problemas de ralentización y evitar que los dispositivos se apagaran repentinamente. Por otra parte, Gutmann señala que la información sobre esta utensilio no estaba incluida en la descripción de la descarga de la puesta al día de software o que ralentizaría el funcionamiento del dispositivo.

La demanda alega que Apple abusó de su posición dominante en el mercado tras informar a los clientes que las actualizaciones de software de finales de 2016 mejorarían la duración de la formación de los dispositivos cuando, de hecho, la "aceleraron". Gutmann afirma que Apple introdujo esta utensilio para tapar el hecho de que las baterías de los iPhones antiguos no podían soportar las nuevas actualizaciones de iOS y que, en oficio de retirar los productos o reemplazar las baterías, la compañía instó a los usuarios a descargarse las actualizaciones de software.

La posible suma

896 millones de euros de compensación 

IPhone 6 y 6 Plus

IPhone 6 y 6 Plus

LV

Para sacar la demanda delante, la argumento colectiva deberá ser aprobada por el CAT. La número exacta del pasta que tendría que retribuir Apple en concepto de compensación todavía no se ha determinado. Gutmann y sus abogados estiman que el total podría ascender a 768 millones de libras (896 millones de euros). 

Cuando empezó el problema de las baterías, en 2017, Apple dijo: “Nunca acortaríamos intencionalmente la vida útil de ningún producto de Apple, o degradar la experiencia del becario para impulsar las actualizaciones de los clientes”, dijo un portavoz de Apple. El director ejecutor de Apple, Tim Cook, se disculpó públicamente por el incidente y dijo que la compañía nunca quiso engañar a nadie sobre la utensilio.

Gutmann señala que en oficio de hacer "lo honorable y procesal para sus clientes y ofrecer un servicio tirado de reemplazo, reparación o compensación, Apple engañó a las personas al ocultar una utensilio en las actualizaciones de software que ralentizaba sus dispositivos hasta en un 58%".

La OCU

España además ha iniciado su propia batalla procesal contra Apple 

Apple pagará una factura millonaria si se demuestra que "estranguló" la batería de iPhones antiguos Video

LV_ ¿Tienes (o tuviste) un iPhone 6? Apple podría pagarte entre 99 y 189 euros por él

España además ha iniciado su propia batalla procesal contra Apple por el bajo rendimiento de los iPhone 6 a causa de la polémica puesta al día. La Ordenamiento de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva desde el 2020 inmerso en un proceso procesal contra la compañía de la manzana mordida por obsolescencia programada. Hace unos meses, la entidad presentó una demanda colectiva en nombre de los 400.000 afectados por la obsolescencia programada en esta viso de iPhone.

La OCU considera que el cíclope de la tecnología actualizó el software en los diferentes modelos del iPhone 6 "para disimular los problemas de rendimiento de sus baterías, sabiendo que esto causaría una ralentización y pérdida de rendimiento de los teléfonos". "Al hacer esto, los usuarios pensaron que su móvil se les había quedado arcaico, porque les iba 'más cachazudo' un hecho que les empujó a cambiar de maniquí", detalla la ordenamiento en el texto.

Para la ordenamiento, la compañía de Cupertino ha actuado de modo fraudulenta ocultando información a los usuarios, vulnerando así la Ley de Competencia Desleal y la Ley Normal de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Por todos los daños causados, la OCU pide a la tecnológica una compensación económica para los usuarios afectados. La número oscila entre 99 y 189 euros y es el resultado de la suma del valía de la formación (entre 29 y 89 euros, según si se acogió o no al plan de reemplazo de Apple) y del 10% del precio de la transacción de móvil (entre 699 y 999 euros, según el maniquí, capacidad, etc), que se ha estimado como posible daño casto.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente