La candidata a la presidencia del Cercle d’Economia Rosa Cañadas expuso ayer su propuesta para liderar la institución en el Círculo Ecuestre, donde defendió “una parte” del pacto fiscal para Catalunya. “Soy partidaria de una parte del pacto fiscal; Catalunya tiene que admitir los ingresos fiscales que le corresponden”, afirmó frente a el público. Cañadas se refirió al “conflicto” no resuelto que ha quedado tras el procés independentista y que, tarde o temprano, “va a surgir de nuevo”.
En este sentido, apostó por que el Cercle “trabaje de forma discreta en cómo se puede solucionar”. Poco que, si finalmente apetito los comicios, piensa promover. Y lo hará porque, según su parecer, el Cercle “se ha retraído, sin dar una opinión fuerte” sobre los temas más acuciantes de la presente. El procés independentista sería uno de ellos, pero además “el debate sobre el aeropuerto de Barcelona”, siguió.
Cañadas puso en valía su candidatura como una forma de “devolver el debate” al Cercle y de dar voz a los socios. Para que estos se pronuncien entre su propuesta y la de la candidatura continuista de Jaume Guardiola. “Hay que quitar telarañas” de la institución, afirmó.
“El Cercle es más que unas jornadas, no ha habido advertencia ni pensamiento con notas potentes”, insistió Cañadas
Si se presenta, continuó, es porque no está de acuerdo “con parte de lo que se ha hecho” bajo el mandato de Javier Faus. Durante esta última etapa, dijo, el Cercle ha perdido influencia. “El Cercle tiene que estar en Europa, donde se toman decisiones, no solo para escuchar, sino para estar al corriente de lo que pasa, pelear y proponer soluciones (...), tiene que poder ir a otras comunidades autónomas de España a ser escuchado”, abundó. “El Cercle es más que unas jornadas, no ha habido advertencia ni pensamiento con notas potentes”, insistió.
Pese a que afirmó que se ha producido un desplazamiento del poder financiero a Madrid, entre otras cuestiones, por la globalización y por el procés , la candidata se mostró jovial con la situación de Catalunya: “No hay que dejarse soportar por la decadencia, ya que hay motivos de sobra para ser positivos”. En concreto, señaló que Catalunya cuenta con una nueva reproducción “que está asumiendo de forma muy natural las reglas de la nueva peculio y tiene un tejido productivo muy completo y diversificado”. Las alianzas con otras comunidades para “variar la idea de España radial” centrada en Madrid además contribuirían a impulsar la peculio catalana. En extensión de emplazar por la cocapitalidad de Barcelona y Madrid, propuso una Barcelona “haber del Mediterráneo”.
Las primeras elecciones en el Cercle en más de 60 primaveras son una circunstancia “positiva”. Sobre la cantidad de avales recogidos por su rival, subrayó que “ellos han tenido cuatro meses y nosotros tres semanas”. A partir de ahora, y una vez ya ha sido constituida la mesa electoral, Cañadas afirmó esperar que no se produzcan “irregularidades”. Queda, eso sí, irresoluto la delegación de voto.
Publicar un comentario