La júbilo que este domingo se desató en el pabellón de Fontajau de Girona y en el estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, y que recorrió hasta la amanecer las calles de Girona en la celebración de un doble mejora histórico de sus equipos de fútbol y baloncesto, se mantenía del todo viva ayer por la tarde, cuando miles de personas saludaron a las plantillas de los dos clubs en una rúa triunfal que tuvo una parada destacada en el ventanal del Comunidad.
“El año que viene más y mejor”, prometió, en catalán, el preparador del Girona FC, Míchel Sánchez y fue más allá. “¡A Europa!”, gritó dirigiéndose al director deportivo Quique Gayola. Otro de los aclamados en la plaza del Vi fue el participante y presidente del Bàsquet Girona, Marc Gasol, que agradeció el apoyo de la amor recibido durante todo el año en medio de cánticos de “MVP” por parte de la parroquia.
Entre tanta alegría, los responsables municipales y los representantes de diferentes sectores económicos y sociales empiezan a valorar la repercusiones que tendrá para la ciudad y su entorno esa reverso a la élite.
Nunca antaño el baloncesto y el fútbol masculino habían militado en la máxima categoría en una misma temporada, de modo que el impacto financiero y social que ese doble hito puede tener para una ciudad mediana, que roza los 102.000 habitantes y por extensión a toda la demarcación está todavía por concretar.
Las primeras estimaciones de la Cambra de Comerç de Girona cifran en unos 40 millones de euros la repercusión que puede tener sobre el departamento la doble gesta. Un número que daba ayer a grosso modo el director apoderado de la institución económica, Eduard Torrent, basándose en el estudio de 2018 que cifraba entonces en 22,5 millones el impacto de tener el Girona FC en Primera División. Una monograma que a vencimiento de hoy se elevaría ya a los 25 millones. Una monograma que alcanzaría los 40 con el baloncesto masculino, femíneo y el hockey patines, deportes que están en la élite.
Parte de ese impacto redundará en hoteles, restaurantes y comercios, de Girona y la provincia. Los dos primaveras de experiencia del Girona FC en Primera ya dejaron presentir lo que suponía para el departamento corretear en la máxima categoría.
Según el presidente de la Associació d’Hostaleria i Turisme de Girona, Josep Carreras, los fines de semana los hoteles incrementaban en 20 puntos porcentuales su ocupación en temporada herido, pasando del 50 al 70%. Poco que se repetirá la próxima temporada (“siempre y cuando los partidos no se jueguen en lunes”) con el añadido de los encuentros de baloncesto que acostumbran a movilizar a muchos aficionados de proximidad. Girona ciudad cuenta con una capacidad hotelera que ronda las 4.000 plazas, monograma a la que hay que sumar otras 2.000 en apartamentos.
Otro punto que tener en cuenta es la presencia del nombre Girona en medios de comunicación, que se multiplicará con los clubs en la categoría reina. “El hecho de que constantemente se hable de una marca o un departamento despierta el interés para conocerlo”, destaca el vicepresidente del Patronat de Turisme de Girona, Jaume Dulsat.
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas destacaba, más allá de la repercusión económica, la amor que creará estos dos ascensos. “Esos logros ayudan a hacer crecer el deporte pulvínulo y la autoestima de Girona”, destacó Madrenas. Uno de los aspectos que deberá mejorar la ciudad y, en eso trabajan las instituciones, son las conexiones aeroportuarias con ciudades españolas: hoy por hoy Girona no tiene ningún planeo franquista.
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