El acuerdo para revolucionar el contemporáneo sistema de cotización de los autónomos de forma que cada uno pague en función de sus ingresos puede estar muy cerca. En la reunión de ayer, el ocupación de Inclusión y Seguridad Social mostró buena disposición a abatir las cuotas de las rentas altas, lo que podría favorecer un acuerdo en el próximo encontronazo, que se celebrará el lunes.
Es una de las reivindicaciones constantes de la patronal y ATA que, desde el inicio de estas negociaciones, han insistido en que los autónomos de más renta no pueden aceptar unos incrementos de cuota tan elevados como los planteados por el ocupación. Ayer, ATA volvió a pedir la reducción de los tramos superiores y los representantes del ocupación mostraron “buena disposición” a aceptarlo, según han indicado a La Vanguardia fuentes de la negociación.
Recta final de una negociación con “importantes avances” y con nueva propuesta para el lunes
Por su parte, las organizaciones de autónomos ligadas a los sindicatos insistieron en otra deducción, la de la cuota de los trabajadores por cuenta propia con menos ingresos. Es difícil de imaginar que el Gobierno haga una concesión a unos y no al resto, con lo cual, una deducción en algunos tramos tanto en la renta quebranto como en la media-alta puede ser la opción que plantee el ocupación en los próximos días.
Recordemos que en su última propuesta del 13 de junio, el ministro José Luis Escrivá, propuso catorce tramos de saco de cotización en función de los ingresos netos, que suponen unas cuotas que van desde la mínima de 245 euros hasta la máxima de 565 euros. En aquel momento, el ocupación introdujo igualmente una reducción para las rentas medias como fórmula para conseguir el apoyo de la patronal y ATA. No fue suficiente, y ahora tendrá que modificar una vez más estos tramos.
Sin bloqueo, la valoración del ocupación de la reunión de ayer es positiva, destacando que se habían producido “importantes avances” y que con las aportaciones de las asociaciones de autónomos presentará una nueva propuesta para discutirla el lunes. Por parte de la patronal y ATA, el tono del rechazo fue más moderado que en ocasiones anteriores, reconociendo que se habían producido “puntos de encontronazo”, aunque no suficientes. Siguen sin dar su trillado bueno al plan y señalan que “hemos trasladado al Gobierno que nuestra propuesta iba por otra término, teniendo en cuenta las circunstancias y vamos a esperar, en principio, a cuál es la propuesta que nos hace impresionar”, afirmó Lorenzo Sexo, presidente de ATA.
Igualmente UATAE, la asociación ligada a CC.OO., reclamó modificaciones insistiendo en que no es aceptable que un autónomo con ingresos de 500 euros pague un 50% de cotización y uno con más de 4.000 pague el 14%. “El esfuerzo debe estar más repartido”, insistieron desde esta asociación.
UATAE, ligada a CC.OO., rechazó que un autónomo con ingresos de 500 euros pague un 50% de cotización y uno con más de 4.000 pague el 14%
Más satisfecha se mostró UPTA, la asociación ligada a UGT, que calificó la reunión de muy positiva y de paso delante. Sin bloqueo, su presidente, Eduardo Rector, reclamó que “los autónomos con peores rendimientos tengan una deducción aún veterano que la que el Gobierno pone sobre la mesa”, poco que consideró fundamental. Según sus cálculos, con esta propuesta 2,4 millones de autónomos van a ver como se deducción su cotización a la Seguridad Social, sin que disminuyan sus derechos.
Es la recta final de una larga negociación en la que se quiere corregir la potencial de votación de la saco de cotización, lo que se califica como una “distorsión” que supone una merma de medios para el sistema y un nivel más limitado de protección para los autónomos.
Publicar un comentario