El precio de la gasolina y el diésel está por las nubes. Satisfacer el depósito del coche nunca había resultado tan caro en España. Los precios de los carburantes han cogido registros históricos en nuestro país y ya hace unas semanas que han superado la barrera de los 2 euros por litro. Un incremento que deja prácticamente sin propósito la rebaja de 20 céntimos por litro que asume el Gobierno en colaboración con las petroleras y que propicia que los usuarios busquen las gasolineras más económicas para repostar.
Diversas aplicaciones móviles, como Google Maps o Gasolina y diésel España, así como páginas web como Geoportalgasolineras -perteneciente al Empleo para la Transformación Ecológica y el Lucha Demográfico- y el localizador de gasolineras la OCU (Estructura de Consumidores y Usuarios), permiten realizar una búsqueda para encontrar los surtidores más baratos cerca de nuestra ubicación. Por lo genérico, los más económicos suelen estar en las estaciones de servicio low cost y automáticas, que ofrecen unos precios más competitivos al efectuar sin personal y no añadir aditivos a los carburantes.
Sin bloqueo, al analizar los precios de más de 10.000 gasolineras de toda España, como ha hecho la OCU, es posible establecer de la forma más fidedigna posible la cinta de las cadenas más económicas. Se manejo de un estudio de campo que la estructura de consumidores llevó a angla entre los meses de febrero y mayo calculando los precios medios de cada estación de servicio para este periodo.
El estudio concluye que BonÀrea, una esclavitud de supermercados y estaciones de servicio en Catalunya y zonas limítrofes de Aragón, despacha el gasóleo A y la gasolina 95 al mejor precio. Entreambos carburantes reciben el índice 100, a partir del cual se sitúan el resto de cadenas respecto a ellas según su nivel de precios. Por ejemplo, una esclavitud con un índice 110 es un 10% más cara que la esclavitud más económica.
La OCU clasifica las cadenas tras analizar el precio de saldo del diésel y la gasolina en más de 10.000 gasolineras
Por detrás de BonÀrea, las cadenas que ofrecen los combustibles más baratos son la red de gasolineras automáticas Plenoil, GM Oil (ligada a los cash GM) y Campsa Express, la marca ‘low cost’ de Campsa. Por su parte, Petroprix iguala a las anteriores, pero solo en diésel, ya que el precio de la gasolina 95 es un 1% más cara.
Por el contrario, Repsol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce son las cadenas que venden el diésel a un precio más elevado, al menos un 8% más de media que las más baratas. Es aseverar, como minúsculo, un sobrecoste de 0,18 euros/litro. Todavía Petrocat y Valcarce son las más caras para gasolina 95, con una diferencia de hasta el 12%, lo que supone unos 0,20 euros/litro, el mismo valor que supone la subvención del Estado.
Sin tener en cuenta las estaciones de servicio de Canarias, Ceuta y Melilla, donde el nivel impositivo es mucho más bajo que en el resto de España, la OCU llega a la conclusión de que en las provincias de Lleida y Teruel se ubican las gasolineras más baratas. En los dos territorios es factible encontrar surtidores con precios claramente por debajo de la media, al menos 5 céntimos inferiores, en más del 40% de las gasolineras.
Les siguen, a continuación, las gasolineras de algunas provincias orientales de Andalucía (Córdoba, Almería, Explosivo y Jaén), mediterráneas (Murcia, Valencia y Tarragona) y del valle del Ebro (Zaragoza, La Rioja y Navarra). Todavía en Cuenca se encuentran los surtidores más atractivos para los consumidores desde el punto de perspectiva crematístico.
En cambio, en las comunidades de Asturias y Baleares y en las provincias de Orense y Guipúzcoa es donde resulta más caro satisfacer el depósito del coche. En estas zonas, menos del 10% de las gasolineras ofrecen precios 5 céntimos más bajos que la media.
Las estaciones de servicio de Lleida y Teruel ofrecen los precios más económicos
El estudio de la OCU revela que el precio de los carburantes no ha seguido el mismo patrón en España que en el resto de países de la Unión Europea. Si proporcionadamente la gasolina y el diésel subieron de precio de forma paralela en España y en los demás países comunitarios cuando su valor comenzó a apearse en abril y mayo, la crecimiento no fue la misma.
En Europa los precios bajaron 5 céntimos más que en España. El desfase, sospecha la estructura de consumidores, puede estar relacionado con los 5 céntimos que las grandes petroleras debían aportar para sufragar parte de la rebaja que concede el Estado.
La Estructura de Consumidores y Usuarios recomienda a los conductores que busquen las estaciones de servicio más económicas para repostar y que estén atentos a las ofertas que lanzan algunas cadenas. Asimismo, insta al Gobierno que suspenda de forma temporal los impuestos a la energía, incluidos los que gravan los carburantes, para disculpar los existencias en el saquillo de los consumidores.
Según un estudio flamante de la estructura, un 36% de los consumidores ha evitado usar el coche durante los últimos meses con motivo de la subida del precio de los carburantes.
Publicar un comentario