La Cambra se enroca pese a la sentencia que invalida las elecciones

La Cambra de Comerç de Barcelona vivió ayer el pleno más tenso desde que Eines de País ganó las elecciones en el 2019. Aunque unas horas antaño se conoció la intrepidez del Tribunal de Justícia de Catalunya (TSJC) que invalida el preparatorio proceso electoral, el comité ejecutor que encabeza Mònica Roca mantuvo el pleno y la mayoría independentista se impuso para aprobar el cambio de escudo con la supresión de la corona, un manifiesto de inspección al Consell de la República y la reducción de las llamadas sillas de plata .

Por primera vez las grandes corporaciones se hicieron oír con fuerza. Aunque el martes se decantaban por no asistir al pleno, ayer por la mañana, a posteriori de numerosos contactos, la mayoría optó por personarse y sufragar en contra a las propuestas polémicas. La irritación se acentuó al trascender que, encima del manifiesto en cortesía del Consell de la República, se estaría preparando un homenaje a Carles Puigdemont en Prats de Molló, según fuentes conocedoras de las gestiones .

El TSJC confirma la anulación del decreto que reguló los anteriores comicios de la institución

Por parte de Criteria, tomó la palabra Josep Maria Coronas que recogió en gran parte el apreciar de las grandes corporaciones. Según dijo, los puntos sometidos a la aprobación del pleno escapan a la defensa de los intereses generales que corresponde a la entidad y muestran un parada límite de politización. Por este motivo, argumentó, la gran mayoría de estas empresas, que han demostrado estar comprometidas con la Cambra con su cuota económica, han decidido sufragar en contra a la reforma del régimen interno, el cambio de escudo y el manifiesto de inspección al Consell de la República, que preside Puigdemont. Igualmente contra la interposición de un medio de casación contra una preparatorio sentencia del TSJC que considera que se vulneraron derechos fundamentales en el sistema de recuento electoral.

Carles Tusquets, que fue candidato a la presidencia, instó a convocar de forma inmediata nuevas elecciones. “Una vez firme la sentencia del TSJC, no queda otro camino que la disolución de los órganos electos y la convocatoria de unas nuevas elecciones de inmediato. Cualquier acto o acuerdo que se a salvo de la toma de decisiones estrictamente necesarias para proceder a la ejecución de la sentencia estará viciado en límite de nulo radical y sus autores pueden incurrir en graves responsabilidades, incluso penales”.

Recuerda, encima, que en las últimas elecciones votaron 8.000 empresas, menos, del 2% del censo, por lo que la Cambra no puede usurpar “una representación mayoritaria” del mundo empresarial. “Y, encima, hay sentencias que invalidan el recuento”, afirma, antaño de destacar que “la Cambra no puede aprobar un manifiesto con un contenido totalmente ignorante a su razón de ser e imponer un orientación político”.

El TSJC ha decidido no alojar a trámite el medio de la Generalitat contra una preparatorio sentencia del mismo tribunal que anuló el decreto del 2018 sobre el régimen electoral de las cámaras catalanas. De esta guisa, ya es firme la anulación de ese decreto y, por consiguiente son inválidas las elecciones. Tras esta resolución la empresa que impugnó el decreto –Staff Pavillon– envió una carta a la presidenta, Mònica Roca, en la que le insta a no tomar decisiones pues su equipo de gobierno no sería admitido, ateniéndose a lo que han fallado los tribunales.

El TSJC anuló el decreto de la Generalitat al considerar que se había omitido el trámite de la billete ciudadana en la elaboración de las normas. Para aducir la omisión de este trámite, la Generalitat alegó motivos de necesidad, pero el tribunal considera que esta necesidad no ha sido acreditada y que, en consecuencia, se han pequeño indebidamente los derechos de los ciudadanos a la billete. Contra esta sentencia, la Generalitat presentó medio en presencia de el Tribunal Supremo que no fue admitido y, seguidamente, un medio de casación en presencia de el TSJC que, siquiera ha sido admitido. Por lo tanto, la sentencia de anulación del decreto es firme.

La Generalitat lleva ya meses trabajando en el nuevo decreto para regular las próximas elecciones a las cámaras, según señalaron fuentes del departament de Empresa, el encargado de tutelar estas instituciones. Estas mismas fuentes señalaron que ayer mismo recibieron el utilitario del TSJC, que ahora está siendo estudiado por los servicios jurídicos y añadieron que, en cualquier caso, el texto no hace una mención explícita al proceso electoral. “Una vez ratificado el nuevo decreto, los comicios se convocarán y se celebrarán el año próximo, de acuerdo con el plazo que establece el Estado”, explicaron. En principio, se prevén para el próximo mes de mayo. Aunque el utilitario del TSJC no menciona explícitamente las elecciones, sí que invalida el situación regulador sobre el que se celebraron.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente