¿Qué plan de pensiones me conviene según mi perfil?

Contratar un plan de pensiones tiene un objetivo claro: disfrutar de una retiro tranquila y sin sobresaltos, complementando la pensión pública. Los expertos coinciden en que se debe asomar a racionar para la retiro cuanto ayer. Pero, ¿qué tener en cuenta al contratar un plan de pensiones?, ¿cuál designar según mi perfil?

Esther Pichardo, directora de Economía y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones, explica que, a la hora de cascar un plan de pensiones, “siempre se debe volver de acuerdo al perfil de aventura y al horizonte temporal que hay para esa inversión, es afirmar, en función del tiempo que queda para el retiro de la vida sindical”.

Puede interesarte: ¿Ya tienes un plan de pensiones? Traspasa tu plan de pensiones y logra un 6% de incentivo crematístico

Man with grey hair and beard relaxing in living room with laptop, online, silver surfers, working from home

Los planes de pensiones son productos financieros a holgado plazo 

Getty Images

¿Qué plan de pensiones designar?

Los planes de pensiones son productos financieros a holgado plazo a los que se van haciendo aportaciones periódicas que luego se invierten en el mercado. En función de la política de inversión del fondo de pensiones, los gestores del mismo adecúan las inversiones en renta fija o en renta variable. Luego, tal y como aconseja Pichardo, “hay que designar el plan que más se adecue a las preferencias de inversión de cada persona y, encima, es aconsejable dejarse asesorar por expertos para designar de la mejor guisa”.

En este sentido, la directora de Economía y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones destaca que “los planes de pensiones tienen una amplia abanico en cuanto a inversiones: desde los más agresivos, con el 100% en renta variable, hasta los más conservadores o incluso garantizados como los Planes de Previsión Asegurados (PPA). Y pasando por cualquier variedad de mixtos, con diferentes porcentajes de combinación de diferentes activos”. 

Esther PichardoDirectora de Economía y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones

Los planes de pensiones de ciclo de vida

Estos productos financieros cuentan con un horizonte temporal amplio, en concreto, a lo holgado de toda la vida sindical. Por ello, “no pueden tener una política de inversión estática durante toda la vida del producto”. Y es aquí donde entran en encaje los planes de pensiones de ciclo de vida, que adaptan la inversión del plan a la tiempo del cliente en el momento de contratar, y igualmente van ajustándose automáticamente cada año, “reduciendo el peso de la renta variable y la duración de la renta fija, para que, a medida que se acerca el momento de cobrar el plan, el producto vaya volviéndose más conservador”, añade Pichardo.

Esther PichardoDirectora de Economía y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones

Senior man researching destinations, reading reviews online, woman peering over his shoulder, sticky notes on map to plan journey

Complementar la pensión pública de retiro con un plan de pensiones es una inversión a futuro 

Getty Images

Es afirmar, este tipo de planes “encima de adaptarse al perfil de aventura, se ajustan igualmente al momento esencial en el que se encuentra cada cliente: más antiguo a la retiro o más cercano”, comenta esta experta. 

Las ventajas de racionar con planes de pensiones

Complementar la pensión pública de retiro con un plan de pensiones, encima de ser una inversión a futuro y de la flexibilidad que aporta, ofrece determinadas ventajas fiscales. Desde el 1 de enero de este año, un guardoso puede aportar, como mayor, 1.500 euros al año a su plan de pensiones privado con derecho a deducción en la explicación de la Renta. Este precio es conjunto para todas las aportaciones individuales realizadas a planes de previsión. 

Desde el 1 de enero de este año, un guardoso puede aportar, como mayor, 1.500 euros al año a su plan de pensiones privado con derecho a deducción en la explicación de la Renta

Antiguamente de esta modificación justo, el inicio mayor se situaba en 2.000 euros durante el año 2021, y con prioridad a esta data, en 8.000 euros anuales. En el caso de los planes de empresa, admiten aportaciones individuales del partícipe y contribuciones empresariales, y permiten sobrepasar los 1.500 euros de aportaciones individuales, por un precio igual o inferior a las que haya realizado la empresa al partícipe. En cualquier caso, “el mayor justo conjunto para aportaciones individuales y de empresa es de 10.000 euros al año para cada partícipe”, explica Pichardo.

Puede interesarte: Los beneficios de racionar con planes de pensiones

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente