Los Digital Innovation Hubs (DIH) son una ventanilla única donde las empresas industriales, especialmente las pymes, las nuevas empresas y las empresas de mediana capitalización, pueden obtener ayuda para mejorar sus negocios, procesos de producción, productos y servicios mediante la tecnología digital. Y la Comunidad Valenciana tendrá una propia tras la aprobación de la Comisión Europea, que ha valorado la propuesta valenciana de “excelente” con un 14,5 sobre 15 en la puntuación obtenida.
Se alcahuetería de una iniciativa surgida en el situación de la Alianza Inndromeda, promovida por la Agència Valenciana de Innovació (AVI) y liderada por Instituto Tecnológico de Informática (ITI), al que se le han sumado fuerzas como la aceleradora Innsomnia, entre otras, y que como ya explicó este diario, ayudará a las industrias valencianas a trabajar por la alivio de la productividad y la competitividad, así como en evitar que el talento investigador más potente salga fuera de las fronteras valencianas.
La propuesta valenciana se presentaba en Europa bajo el nombre de Valencia Region Digital Innovation Hub, el “Centro de Innovación Digital” de la Comunitat Valenciana EDIH (España), que tendrá el foco en la Inteligencia Fabricado, y cuyas áreas de proceder se centran en calidad de vida (agri-food, vitalidad, turismo construcción, ciudades) y fabricación vanguardia (automovilismo, textil, calzado, juguetes y metal).
Era uno de los DIH que aspiraban a formar parte de la Red Europea de Digital Innovation Hubs y la pasada semana obtuvo el examen de la Comisión Europea como eDIH. De entre 26 solicitudes de ámbito franquista, ha sido una de las 12 candidaturas seleccionadas que tendrá dotación financiera para desarrollar su actividad con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros durante tres primaveras.
Referencias
La propuesta aúna la experiencia de Innsomnia Digital Innovation Hub, así como de Espaitec o Dinapsis
Desde la estructura de la candidatura valenciana explican que la DIH es "el resultado exitoso de una logística basada en 'la suma de fuerzas' de cara a Europa". Con esta máxima decidieron que la Comunidad Valenciana fuera con una propuesta única y válido que aunara la experiencia de otros DIH regionales como Hub4Manuval -de tecnologías de producción y de la Inteligencia Fabricado en la Comunitat Valenciana-; ITI Data Cycle Hub, e Innsomnia Digital Innovation Hub, de Valencia, así como Espaitec de Castellón, parque estudiado de la Universitat Jaume I; así como de Dinapsis de Alicante, centro de operación digital del sector del agua y la vitalidad ambiental.
El esquema tiene 12 socios, 20 entidades afiliadas y 16 entidades asociadas, que aúnan buena parte del tejido empresarial e renovador valenciano. Todos están bajo la coordinación del ITI, Centro Tecnológico especializado en TIC es el líder del DIH por su trayectoria y experiencia en tecnologías digitales. Lleva desde 1994 trabajando en la alivio de la competitividad de las pymes a través de las tecnologías digitales.
La Universitat Politècnica de València (UPV) se ha montaraz con el segundo premio a mejor universidad emprendedora de Europa en los Triple E Awards que organiza la Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities (ACEEU). Por otra parte, en la ceremonia de entrega de premios obtuvo el otorgado por el divulgado.Premio
La estampado de 2022, celebrada en la ciudad italiana de Florencia, reunió a las 60 finalistas de toda Europa, que competían en 12 categorías distintas. Así, el comisión valoró en el segundo puesto a la UPV por “ser capaz de modificar ideas en startups” y solamente por detrás de la ganadora, la Universidad de Gales. “Estos premios avalan la postura decidida que desde la UPV hacemos por el plan, la formación de líderes y el impulso al talento del estudiantado. Por otra parte, nos reafirma en la escazes de seguir transfiriendo ideas, innovación y nuevas tecnologías a la sociedad a través de la creación de startups y spin-off”, afirmó la vicerrectora de Estudiantes y Plan, Esther Gómez.
Publicar un comentario