La constructora Sorigué invertirá 190 millones en los próximos 5 abriles en proyectos vinculados a la sostenibilidad. La empresa que preside Ana Vallés explicó que la veterano inversión la va realizar en CLD su empresa de servicios ambientales, de 75 millones de euros, adjudicataria de los servicios de pureza en tres distritos de Barcelona, en instalar plantas fotovoltaicas y en trocar su flota en vehículos eléctricos. La empresa además inaugurará en septiembre una planta de papeleo de residuos para dar servicio al campo de acción de Barcelona.
La compañía quiere centrar en ese campo de acción su crecimiento inorgánico: en el 2021 compró Ecotelia, una ingeniería especializada en energías renovables de La Rioja y está negociando dos nuevas adquisiciones, que podría cerrar tras el verano.
En el 2011, el agrupación leridano compró la ingeniería Ecotelia y negocia ahora nuevas adquisiciones
Fuentes próximas al guía delegado, Luis Villena, explicaron que la empresa está además invirtiendo en start-ups vinculadas a la descarbonización. Así, ha entrado en el hacienda de Alterity, una firma que desarrolla y fabrica baterías de litio sostenibles, con un sistema que alargue al mayor la vida útil de sus componentes. El agrupación acostumbrado participa además el fondo de eficiencia energética, energía renovable y mobilidad sostenible de la gestora de hacienda peligro Suma Renta.
Sorigué disparó su cartera y su rentabilidad el año pasado, tras exceder el impacto de la covid. La compañía explicó que las ventas consolidadas alcanzaron los 655,3 millones de euros, con un incremento del 7% respecto al 2019, mientras el beneficio bruto se disparó un 79% hasta los 17,2 millones. El beneficio eficaz o ebitda, por su parte, creció un 19% hasta los 34,8 millones.
La firma leridana ha centrado sus esfuerzos en los últimos abriles en crecer fuera de Catalunya con la proposición de servicios urbanos sostenibles y ecológicos. Así, entre sus mayores contratos urbanos destaca la conservación de la infraestructura verde en la ciudad de Parla, por valía de cuatro millones de euros. Otro de los grandes contratos urbanos del agrupación es el mantenimiento de los cementerios de Barcelona, un pacto por valencia de tres millones de euros anuales. En total, la cartera de negocio del agrupación ascendió al cerradura del control a 1.347 millones de euros, un 79% más que la del año pasado.
La compañía, en cambio, no se ha implantado fuera de España “ni tenemos planes siquiera para ello”, aseguraron. “Tenemos presencia internacional a través de la liquidación de equipos hidráulicos, especialmente a América Latina y Oriente Medio, pero no es significativa ni tenemos implantación”.
Publicar un comentario