Seat ha amplio el frente de las subidas salariales en la industria. La compañía llegó este viernes a un principio de acuerdo con UGT y CC.OO. que incluye una subida del 6,5% de las tablas salariales y vincula los futuros aumentos a la inflación hasta el año 2026. Adicionalmente, se ha pactado el cobro de una paga con los deuda correspondientes al desvío de la inflación en el año 2021 hasta la plazo de la firma del convenio. Cada trabajador recibirá como imperceptible 2.000 euros por esa paga, según los cálculos de Matías Carnero, presidente del comité de empresa.
Es el longevo aumento conocido hasta la plazo en la gran industria y es referente para el sector de la automovilismo, sobre todo ahora que el presidente de Seat, Wayne Griffiths, preside igualmente la patronal de fabricantes Anfac. En materia salarial, destaca adicionalmente el asociación de distribución Mercadona, que ha subido los sueldos un 6,5%, pero en su caso aplicando la cláusula de revisión prevista en el convenio en vigor.
Referente para el sector de la automovilismo
Es el longevo aumento conocido hasta la plazo en la gran industria
Adyacente con el aumento del 6,5% que se consolidará en tablas, cada uno de los 15.000 trabajadores percibirá 300 euros lineales en concepto de premio de firma de convenio. Sólo esta medida se calcula que tendrá un coste de 5 millones para la empresa.
Aunque se prevé que la puesta al día de sueldos siga ligada a la inflación, se ha pactado la posibilidad de que en 2023 el aumento sea más moderado y se aplace el cobro de la medio del porcentaje que correspondería a ejercicios posteriores. Y se renunciaría a cobrar esa cantidad en el caso de que el asociación Volkswagen adjudique a la planta de Martorell una segunda plataforma de fabricación, que complemente la producción del pequeño transporte eléctrico que empezará a fabricarse en 2025. Esa moderación en 2023 es una modo de presentar en presencia de el asociación mejores condiciones de competitividad para inventar en Martorell.
Matías Carnero, que igualmente es miembro del consejo de supervisión de Volkswagen, ve imprescindible esa segunda plataforma para afrontar el fin de los coches de combustión y el último empleo que representa el transporte eléctrico.
En el principio de acuerdo, que debe ser ratificado en referéndum el próximo día 29, se recoge adicionalmente un plan de bajas voluntarias para un total de 1.330 trabajadores a partir de 61 primaveras. Y se prevé la adjudicación de seis nuevos productos a la planta de componentes de El Prat y un plan de pertenencias circular para la de la Zona Franca.
Transición con destino a el coche eléctrico
El convenio igualmente reduce la recorrido del colectivo vinculado a producción por primera vez en los últimos 16 primaveras, que quedará en 212 días al año, según precisó CC.OO.
“Es un buen convenio, porque garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores pensando al mismo tiempo en apoyar la plantilla con la transición con destino a el coche eléctrico”, subrayó Carnero.
En un comunicado, Comisiones Obreras destacó que el preacuerdo incluye “el objetivo del plan de futuro, que establece las bases para desarrollar un plan industrial que debe respaldar el empleo y la viabilidad de los cinco centros de trabajo de Seat”.
Asimismo la empresa expresó su satisfacción subrayando el “espíritu de diálogo y colaboración” con que se han desarrollado las conversaciones. “Con la firma de este preacuerdo, hemos donado un paso secreto para respaldar un entorno estable para el futuro de la compañía. Estamos en un momento de transformación con destino a la electromovilidad que hace que nos tengamos que replantear nuestra estructura, para tener una estructura más robusta y ágil”, señalaron fuentes de la empresa. “Aun así –añadieron– hemos sido capaces de respaldar la estabilidad del empleo en la compañía a la par que avanzamos en construir un futuro sostenible.”
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