La Ordenamiento Mundial de la Reacción (OMA) celebra cada 8 de julio el Día Mundial de la Reacción con el objetivo de aumentar la concienciación acerca de la importancia de las enfermedades alérgicas que afectan a una gran parte de la población, incluidos los niños. En concreto se estima que más de un 20% de los habitantes del mundo está afectado por algún tipo de aversión.
Se requiere un importante trabajo de divulgación por parte de las administraciones públicas, instituciones privadas y profesionales de la salubridad con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención, diagnosis y tratamiento de la aversión. Por otra parte, se manejo de una tendencia que cotiza al acrecentamiento. Hay varios estudios que señalan que alrededor de el 2050 la prevalencia de la aversión se situará entre el 40% y el 50%.
Una reacción extraña
La palabra aversión proviene del heleno. Es producto de la unión de ‘allos’ (otro, extraño), ‘ergos’ (reacción) y el sufijo ‘ia’ (bono, cualidad). Luego, su significado es reacción extraña, es opinar poco que no afecta a la mayoría. Las alergias son conocidas desde hace más de dos milenios. El primer caso documentado es el de la reacción anafiláctica del faraón Menes, de Menfis, que falleció tras una picadura de abeja en el 2640 antiguamente de Cristo.
La aversión es una reacción defensiva del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo. Esas sustancias pueden encontrar la vía de entrada en el maquinaria digestivo (al consumir alimentos o fármacos), en el maquinaria respiratorio (por inhalación), en contacto con la piel o atravesando la piel (inyecciones, picaduras). El sistema inmunitario del cuerpo reconoce esas sustancias como nocivas e intenta neutralizarlas, pero en ese proceso se origina un daño a sí mismo. Las personas que no son alérgicas además identifican esas sustancias como extrañas, pero su organismo las inutiliza sin daño alguno.
Hay muchas tipologías de aversión, pero se pueden clasificar en función del tiempo de reacción. Una es la que produce hipersensibilidad inmediata, es opinar la que se activa en menos de una hora desde el contacto con el alérgeno. En el otro extremo está la aversión de hipersensibilidad de impresión retardado cuyas consecuencias aparecen con cierto retraso desde que se produce el contacto. Internamente de estos dos grandes grupos hay muchos tipos de aversión.
Tipologías1Reacción respiratoria (rinoconjuntivitis o asma alérgica).
2Reacción a alimentos.
3Reacción a medicamentos.
4Reacción a picaduras de insectos.
5Dermatitis por contacto.
Existen muchísimas sustancias que provocan reacciones alérgicas, en ocasiones muy raras y poco habituales. Pero la tira es inmensa e incluye todo tipo de productos en todo tipo de pacientes. Por otra parte, la aversión puede presentarse en un momento cedido luego de acaecer vivido durante décadas sin acaecer desarrollado una reacción a un determinado ambiente.
Algunas de las alergias concretas1Reacción al polen.
2Reacción a los alimentos: desde la fruta al pescado, pasando por el gluten y los lácteos.
3Reacción al caucho.
4Reacción a los ácaros.
5Reacción a las picaduras de insectos.
Las reacciones de los pacientes son muy dispares por lo que la misma sustancia que penetra en el cuerpo provoca reacciones diferentes en cada persona. Por ejemplo, delante una determinada sustancia, algunas personas padecen picor y estornudos, mientras otras presentan un cuadro con dificultad de respiración y sensación de ahogos. La veterano parte de las reacciones alérgicas no son graves, pero a veces desemboca en episodios severos de anafilaxia que pueden incluso representar peligro para la vida. Es importante siempre solicitar atención médica cuando se identifican síntomas de alguna reacción alérgica.
PortalCLÍNIC es un plan del Hospital Clínic y la Fundación BBVA. La información del artículo ha sido elaborada en colaboración con PortalClínic, del Hospital Clínic de Barcelona y documentada por profesionales sanitarios.
Publicar un comentario