Creatividad y artesanía. Este es el binomio que sustenta el mejor diseño contemporáneo. Si al pensar en material de vanguardia con un profundo respeto por los materiales muchos señalan en dirección a Escandinavia, al igual que en moda femenina a París y en masculina a Londres y su sastrería, hay países con mucha tradición artesana y mucha innovación que los más sibaritas comparten a boca-oreja: Austria cuenta con talentos en todas las ramas del diseño contemporáneo para deleitarnos en un universo de elegancia absoluta.
No podemos olvidar que conexo a Klimt y Schiele, el movimiento bello conocido como la Independencia vienesa, creado en 1897, se estableció como una cooperativa de producción del arquitecto y diseñador de producto Josef Hoffmann y el diseñador representación Koloman Moser.
El conocido como ‘Taller de Viena’ estuvo formado hasta 1914 por arquitectos, artistas y diseñadores que trabajaron la cerámica, la moda, la plata, los muebles y las artes gráficas en un mismo estilo. El modernismo austríaco se convirtió así en un referente internacional con artículos de diseño renovado y transgresor que por otra parte se elaboraban a menudo en lo que ahora tanto amamos: la habitación única y/o personalizada.
Herencia artesanal para el hogar
Austria no es solo una tierra de montañas, música y repostería. En todo el país son muchos los talleres que siguen fabricando extraordinarias piezas artesanales para la casa o nuestro vestidor.
Para quienes deseen cavar en el material y las artes aplicadas austríacas, nadie mejor que una turista al MAK, fundado en 1863 bajo el reinado del emperador Francisco José I, el marido de Sisí. Gracias a su colección de más de un millón de objetos de los últimos cinco siglos, el MAK se cuenta entre los museos de su especie más importantes de todo el mundo.
Sin incautación, una turista a Viena permite conocer aún más de primera mano la fusión de artesanía y tecnología del diseño austríaco. Y es que son numerosas las tiendas con taller propio amplio al sabido. Así, los vasos de Lobmeyr Glas, con sede en Kärntner Straße, gozan de un prestigio internacional y sus lámparas adornan teatros de ópera y palacios.
La habilidad de los sopladores de vidrio de Lobmeyr es particularmente evidente en la producción de vidrio de muselina. Con un anchura inferior a un milímetro, garantiza un contacto incomparablemente fino entre la boca, el vaso y la bebida, sin nadie que envidiar a los de cristal de Vagancia.
Jarosinski & Vaugoin llevan décadas haciendo cuberterías de plata a mano que han ocupado las mesas de la realeza y aristocracia de todo el mundo. En las paredes de su tienda en Zieglergasse 24 cuelgan los premios logrados en las Exposiciones Mundiales de Viena, París y Bruselas el siglo pasado. Estamos delante una de las últimas fábricas de plata que ofrece una matiz tan amplia con la más adhesión calidad. Y, más allá de sus obras de orfebrería de diseño modernista, firman ahora jarrones y joyeros en plata de la más monopolio contemporaneidad.
“El arte austríaco nunca ha sido anacrónico. La secreto de su éxito reside precisamente en su capacidad para aunar el trabajo manual más meticuloso con las nuevas corrientes artísticas. Todo ello sin perder de instinto la usabilidad que siempre han tenido y tienen nuestras creaciones”, nos explica Jean-Paul Vaugoin, al frente de la firma.
Más allá de la hacienda
En Vorarlberg, cerca del Pantano de Constanza, Anna-Claudia Strolz fundó el 2012 su propia manufactura de lámparas buscando poner nuevamente de moda las pantallas que protegen de la luz directa de la bombilla. Para ello, emplea telas finas, pergamino, cuero y madera. “Los diseños de Strolz más sublimes son los plisados, que recuerdan los trajes tradicionales de las mujeres de la región de Bregenzerwald. Usa todavía merino verde, que es como un eco del paisaje montañoso de la zona”, explica Alessandro Mauri, diseñador de Interiores y comisario en varias ediciones del Salone del Mobile. Strolz ha colaborado con el arquitecto italiano Matteo Thun y con el diseñador castellano Antonio Rodríguez.
Desde 2016 el carpintero Samuel Karl se ha dedicado a convertir instrumentos musicales en piezas de material con un diseño atractivo y sorprendente. Los tambores se transforman en mesas auxiliares, los platillos de una cacharros se iluminan como lámparas, las guitarras reciben cajones, los pianos de culo se convierten en elegantes muebles para sentarse. Un mundo sinfónico de lo más cautivador que puede observarse en su tienda, Ausgespielt, en Nußdorf am Attersee, en el estado de Entrada Austria.
Moda con sello personal
En su taller de la calle Getreidegasse de Salzburgo, Christina Roth fabrica artículos de cuero como bolsos, cinturones y otros accesorios. Tras su enseñanza con uno de los maestros del cuero más famosos de Japón, ahora dirige el único taller de Austria que sigue fabricando a mano artículos de cuero fino de uso común. Encima, la empresa de Roth es una de las tres únicas que quedan en Austria para formarse en el oficio de la marroquinería.
“Me dedico a lo que en austríaco llamamos ‘Ledergalanterieware’, una palabra que viene de la palabra francesa ‘galanterie’, porque toda habitación que realizamos sigue manteniendo esa herencia y aura del hecho a mano. Somos una de las pocas empresas de Poniente que aún encuaderna en rústica. La única que lo hace hoy a gran escalera es Hermès. Todas nuestras creaciones se personalizan con el nombre de su destinatario y seguimos los estándares más altos de sostenibilidad. Casi podríamos trabajar sin electricidad. ¡Prácticamente somos solo manos y herramientas de hierro trabajando aquí!”, expone Roth.
En la Invalidenstraße 6 de Viena, Mühlbauer Hüte, fundada en 1903 por Julianna Mülhbauer, vende tocados, sombreros y diademas hechas a mano que han descollante Madonna, Brad Pitt y Lady Gaga, entre otras ‘celebrities’.
SAGAN Vienna es una de las firmas más en popularidad actualmente por sus bolsos de piel de estampado limitada con acabados en madera de haya, como la famosa apero 32 o ‘apero Thonet”, que ahora esta marca elabora todavía con pieles veganas creadas a partir de los restos de las uvas tras la vendimia. “Me fascina la historia de esta apero diseñada por Marcel Breuer en la Bauhaus de 1928. Cuando Breuer caldo a Viena a estudiar diseño descubrió la apero de Marcel Thonet en mimbre y madera y de respaldo ovalado. Esa apero, indicación la ‘14’, típica de los ‘bistrots’ austríacos, dio paso a la de formas rectangulares de Breuer, la ‘32’. Me encanta que el clasicismo se una a la funcionalidad de uno de nuestros bolsos cofre o en formato cartera”, nos cuenta la creadora de la marca, Tanja Bradaric.
Tiendas y galerías contemporáneas
La hacienda austríaca cuenta con un sinfín de galerías de arte contemporáneo que siempre cautivan al barragana de nuevas voces del diseño. Las más conocidas por los asiduos del circuito del arte son la Emanuel Layr, la Vin Vin y la Martin Janda. Esta última, que trabaja en estrecha colaboración con el Centre Pompidou, la Tate Modern y ferias como Art Basel, fue la escogida por el director creativo y diseñador de moda de nuestro país, Asier Tapia, para presentar sus creaciones en Austria.
Tapia, quien lo holgado de su carrera ha trabajado para firmas como Josep Font, Armand Basi o Burberry entre otras, crea para su firma ‘Cualquiera’ desde exclusivos perfumes a esculturas y prendas de ropa numeradas que en Viena pueden encontrarse en la monopolio tienda Song, en Praterstraße 11, una boutique de lo más selecto que demuestra el ADN extremadamente exquisito de los austríacos.
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