El 8 de julio de 1972, hoy hace 50 primaveras, la actriz estadounidense Jane Fonda llegaba a Vietnam del Boreal para una invitado de dos semanas como provocador contra la supresión que enfrentaba a Washington y a Hanoi. Ese delirio ha perseguido toda la vida a la comediante, que recibió el sobrenombre de Hanoi Jane, en insinuación a la haber de ese país. Una foto en la que se la veía sentada en una fila antiaérea rodeada de periodistas y soldados vietnamitas desató la indignación en muchos de sus compatriotas, que la tacharon de traidora.
La protagonista de películas como Descalzos por el parque , En el estanque dorado o Barbarella tenía entonces 34 primaveras y el zaguero día de su estancia en el país oriental fue a saludar a unos soldados vietnamitas, con los que charló e incluso cantaron canciones juntos. El animación era distendido y la reunión se desplazó a un puesto de artillería cercano. Allí, la actriz se sentó sobre uno de los cañones mientras continuaba riendo y charlando, momento que fue inmortalizado por la prensa. Cuando la fotografía se publicó en Estados Unidos, Fonda fue calificada de traidora a su país y de ofender al respeto a los soldados americanos, especialmente, a los caídos en la contienda y sus familias.
“Si fui utilizada por ellos, fue mi tropiezo. Fue mi error y he pagado y seguiré pagando por él”, declaró hace primaveras
La instantánea con las “tropas enemigas” generó tanta polémica que el Congreso de Estados Unidos incluso debatió si la actriz debía ser encausada por traición. No se la llevó delante los tribunales, pero la comediante siempre ha estado en el punto de mira de muchos estadounidenses que han puesto en duda su patriotismo cada vez que han podido.
Jane Fonda, que ahora tiene 84 primaveras, ha necesario explicar en más de una ocasión las circunstancias de ese delirio, en el que recorrió algunos de los lugares más devastados por la supresión, y de la foto. En sus memorias My life so far (Mi vida hasta ahora), del 2005, explicó su lectura de cómo fue tomada la controvertida fotografía. “Alguno (no remembranza quién), me llevó hasta las armas. Todavía riendo, todavía aplaudiendo, no supe en qué el superficie me senté”, escribió.
“El flash de la cámara se disparó, me levanté y fui de reverso al coche. Le dije al traductor que las implicaciones de lo que había pasado podrían tener un impacto para mí. Oh, Todopoderoso, van a creer que estaba disparando a un avión de Estados Unidos”. La ganadora de dos Oscars aseguró en sus memorias que le pidió al traductor que la foto nunca fuera publicada. “Pensé que me escucharían. No sabía qué más podía hacer”. En las instantáneas tomadas puede encontrarse a Jane mirando por la mirilla del cañón y tapándose los oídos como si hubiera escuchado una crisis.
A excepción de por esa foto, la suerte de Hollywood nunca se ha sentido de su militancia en Vietnam
Ella llegó a confesar que nunca supo si en ingenuidad todo fue planeado por los norvietnamitas. “Si fui utilizada por ellos, fue mi tropiezo. Fue mi error y he pagado y seguiré pagando por él. La foto existe independientemente de lo que estuviera haciendo o pensando. Me he disculpado en numerosas ocasiones por el dolor que pudiera sobrevenir causado a los soldados y sus familias a consecuencia de esa fotografía. Nunca fue mi intención causar daño”, declararía primaveras posteriormente.
En un acto con veteranos en el 2015, la actriz volvió a dar explicaciones por su fotografía, aunque los asistentes le respondieron con pancartas en las que nuevamente la llamaban “traidora”. Sus argumentos no parecen sobrevenir sido suficientes para los sectores más reaccionarios de su país. A excepción de por esa foto, la suerte de Hollywood nunca se ha sentido de su militancia en Vietnam.
Fonda nunca ha desaseado su compromiso político y su acción directa. Posteriormente de los derechos civiles, los nativos americanos, Vietnam, Irak o el conflicto palestino israelí, la intérprete se ha mostrado abiertamente feminista, ha participado en campañas contra la violencia de clase, ha criticado el patriarcado y puso en marcha, hace más de 25 primaveras, una fundación para alertar los embarazos no deseados en la adolescencia.
Su lucha más nuevo es en defensa del medio animación. Ayer de la pandemia, fue arrestada por la policía en numerosas ocasiones por formar parte del movimiento Fire Drill Fridays, que reclamaba medidas para frenar el cambio climático.
Publicar un comentario