¿Quiénes son los posibles sustitutos de Boris Johnson?

Ahora que ha caído el primer ministro sajón, abundan las conjeturas —otra vez— sobre quién podría relevarle como líder tory. La moción de censura interna del pasado mes de junio ya revelaba que el 41% de los parlamentarios conservadores estaban hastiados por los escándalos y las continuas horizontes de tono de su líder. 

Aunque hasta ahora Johnson se había aferrado a Downing Street con uñas y dientes, la consecución de dimisiones de esta semana ha sido el porrazo de burla para rematar al primer ministro y dejar el cargo vacancia a un sucesor. Estos son los candidatos que se perfilan como sustitutos.

Liz Truss

La ministra de Exteriores, de 46 abriles, tiene el beneficio del ala dura del partido, según las encuestas de Conservative Home. Ayer con David Cameron y Theresa May, Liz Truss ha servido al gobierno desde 2014 como secretaria de Medio Concurrencia, de Jurisprudencia y del Hacienda. 

Los dos primeros abriles del mandato de Johnson fue secretaria de Comercio Internacional y defendió el Brexit. A pesar de su condición de favorita, Truss ha expresado repetidamente su apoyo al primer ministro e instado a sus compañeros a seguir su ejemplo.

La ministra de Exteriores Liz Truss, en Downing Street, el 5 de junio de 2022.

La ministra de Exteriores Liz Truss, se marcha de Downing Street tras una reunión de gobierno, el 5 de junio de 2022.

AFP

Jeremy Hunt

Exsecretario de Exteriores, Jermy Hunt (55 abriles) quedó en segundo extensión en la contienda por el liderazgo del partido en 2019. En sus últimos abriles, ha presidido el comité selecto de salubridad, aprovechando su experiencia como exsecretario de Sanidad. No ha escondido su intención de presentarse de nuevo como candidato a primer ministro, una afán que, en sus palabras, “aún no se ha desvanecido por completo”. 

Ha asegurado que votó para destituir a Johnson en la moción de censura y que de ser predilecto él primer ministro, mantendría un perfil mucho más bajo, menos polémico y más serio. Una cuestión que le resta puntos en el partido, sin retención, es su concurso al Brexit.

Jeremy Hunt camina fuera de Downing Street en Londres, el 27 de septiembre de 2021.

Jeremy Hunt camina fuera de Downing Street en Londres, el 27 de septiembre de 2021.

REUTERS

Ben Wallace

El ministro de Defensa, Ben Wallace, de 52 abriles, se ha erigido en los últimos meses como el diputado más popular en el seno del partido tory, según Conservative Home, por su papeleo de la crisis de Ucrania. Antiguo soldado, sirvió en Irlanda del Meta, Alemania, Chipre y América Central antiguamente de estrenarse como político en la asamblea descentralizada de Escocia en mayo de 1999. Seis abriles más tarde, fue predilecto al Parlamento de Westminster. 

En 2016 se le asignó el empleo de Seguridad, hasta 2019, cuando asumió su cargo flagrante. Fue muy aplaudida su ocupación en la desalojo de ciudadanos británicos y aliados de Afganistán el año pasado, y en el remesa de armas a Kyiv durante la fresco refriega en Ucrania.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, habla durante un meeting de la OTAN en Bruselas, el 16 de junio de 2022.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, deje durante un meeting de la OTAN en Bruselas, el 16 de junio de 2022.

DPA vía Europa Press

Rishi Sunak

La dimisión de Rishi Sunak (55 abriles) como titular de Heredad podría poner fin a su carrera política, o adecuadamente allanarle el demarcación para suceder a Boris Johnson en un futuro. Su popularidad ha sufrido estragos, no obstante, por infringir las restricciones Covid en una de las fiestas de Downing Street, por lo que pidió disculpas — “solo estaba de paso”, defendió —, y por no dar suficientes ayudas a los hogares británicos, aunque ha sido alabado por su paquete de rescate de la bienes durante la pandemia, que ha paliado la pérdida masiva de empleo. 

Sunak llegó a canciller del Exchequer —el cargo más importante luego del de primer ministro— a principios de 2020. Su reputada carrera en el sector de las finanzas le valió en 2015 una apero en la Cámara de los Comunes, y en 2019, hasta encargarse luego la secretaría de Heredad, fue presidente del Hacienda.

Rishi Sunak, en una reunión del gabinete en Downing Street, el 24 de mayo de 2022.

Rishi Sunak, en una reunión del gobierno en Downing Street, el 24 de mayo de 2022.

AP

Nadhim Zahawi

El recién notorio ministro de Heredad, Nadhim Zahawi (55 abriles), en reemplazo de Sunak, dejó a todos boquiabiertos con uno de los despliegues más rápidos de inmunización contra el Covid en el mundo. Así se ha salvaje como el segundo ministro más popular del gobierno. 

Exrefugiado de Irak, llegó a Reino Unido con escasos nueve abriles. Antiguamente de entrar en el Parlamento en 2010 y ser notorio secretario de Educación, ya había cofundado el coloso de las encuestas YouGov.

El secretario de Educación, Nadhim Zahawi, después de una entrevista con los medios, el 28 de marzo de 2022, Londres.

El secretario de Educación, Nadhim Zahawi, luego de una entrevista con los medios, el 28 de marzo de 2022, Londres.

REUTERS

Sajid Javid 

Sajid Javid (52 abriles) es otro peso pesado del gobierno que dimitió el martes pasado en protesta a Johnson. Ya en 2014 dijo el expremier David Cameron que quería ver “ese título de primer ministro seguido de un nombre británico-asiático”. No se puede enterarse aún si su deseo se cumplirá, pero Javid se propone como candidato.

Este defensor del vacancia mercado se convertía en ministro del Interior en 2018 y, en 2019, en ministro de Hacienda. Aunque votó a beneficio de la permanencia en la Unión Europea, se sumó más tarde a la causa del Brexit. El prestigioso banquero dimitía en 2020 para retornar a la política un año luego como secretario de Lozanía, tras la renuncia de Matt Hancock, puesto que ha ocupado hasta su dimisión. 

Sajid Javid saliendo de su casa de Londres, el 27 de junio de 2021.

Sajid Javid saliendo de su casa de Londres, el 27 de junio de 2021.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente