Felipe VI ha subrayado este viernes, en la clausura del tercer homenaje de Estado a las víctimas de la covid, la carencia de que las lecciones aprendidas durante la pandemia sean una "piloto para el futuro", y en este contexto ha defendido que es el momento de "vigorizar todo aquello que la pandemia reveló como relevante e impostergable: La inversión en ciencia, la cooperación internacional, el cuidado de los mayores, la solidaridad ciudadana o la solidez de los sistemas de salubridad".
El homenaje a las víctimas de la covid, presidido por los Reyes y con la donación de representantes de los poderes del Estado y presidentes autonómicos, ha arrancado a las 9 de la mañana, en el Patio de la Heráldica del Palacio Auténtico, en Madrid, el mismo espacio en el que se realizó un acto similar el año pasado.
En su intervención, el Rey ha destacado y agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios y los científicos durante la pandemia. "Siempre conservaremos como un nuncio para nuestro país aquellos tiempos difíciles y a quienes hoy no están con nosotros. Honraremos la esplendidez y la valentía de los que arriesgaron la vida para guardar las de los demás", ha asegurado el director del Estado, al tiempo que ha insistido en la carencia de ofrecer "al mismo tiempo confianza en el futuro".
Encima de los Reyes, la ceremonia, bajo el marca “Un aplauso para el memoria”, ha reunido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a todos los ministros, a los poderes del Estado, a una docena de presidentes autonómicos, al líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, y a representantes de los partidos, con la excepción de Vox, que ha rechazado participar en el acto. Entre los cerca de de 300 invitados, además ha habido representantes del mundo de la sanidad y la ciencia, así como familiares de víctimas.
Los Reyes han entregado cuatro Grandes Cruces a familiares de personal váter fallecido, en representación de todos los que han perdido la vida luchando contra la pandemia. Tras la ofrenda floral en el pebetero situado en el centro del Patio de la Heráldica y un minuto de silencio, el Rey ha tomado la palabra para expresar el memoria para todos los fallecidos, de los que ha asegurado que “mínimo puede reparar el dolor de su desaparición”. Felipe VI ha destacado además que España es un país "acordado y solidario" y se ha mostrado convencido de que "quia se borrará la impronta" de las cerca de 109.000 personas fallecidas desde que estalló la pandemia en marzo de 2020.
Publicar un comentario