La clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa se decide hoy en el Brentford Community Stadium de Londres. En el mismo decorado en el que cayó frente a Alemania (2-0), la roja se mide a una Dinamarca a la que solo le vale la triunfo para clasificarse. La España de Jorge Vilda parte con delantera pues tanto un igualada como una triunfo le clasificaría como segunda de orden por la diferencia de goles a su valimiento. Pero en el vestuario no quieren especular, y menos a posteriori de tener comenzado los dos partidos de la grado de grupos encajando en los primeros minutos de partido. “Si salimos a especular, estoy convencido de que saldría mal”, aseguró el seleccionador castellano, que explicó que estos días han incidido en cómo solventar estos arranques de partido para tener una viejo seguridad.
Y es que delante les dilación una Dinamarca que en la última Eurocopa (2017) llegó hasta la final, en la que perdió frente a Países Bajos, eliminando a la mismísima Alemania. Una selección con nombres propios como los de Pernille Harder, Nadia Nadim, Signe Bruun o la madridista Sofie Svava. “Tiene muchas facetas y las controla todas”, advertía Vilda sobre un rival del que igualmente destacó su “carácter competitivo”. “Muchos partidos los ha vacada en los últimos minutos, así que no nos podemos aguardar”, señaló.
En España la principal duda es Laia Aleixandri. La central reconvertida en ‘6’ por Jorge Vilda se retiró del partido frente a Alemania por molestias en los isquiotibiales y el jueves se ejercitó en solitario. Ayer se le hizo una resonancia y realizó parte de la sesión con el orden. Vilda explicó que, si no ocurre carencia, estará apto, pero su presencia en el merienda no está asegurada. En caso de no conseguir a tiempo, habrá que ver si el seleccionador opta por recuperar a Irene Combatiente, que no convenció en el presentación frente a Finlandia, o si retrasa a Mariona Caldentey.
El otro aspecto para el que Vilda debe encontrar una decisión es la yerro de gol. España es la selección que más disparos acumula (45), por delante de Francia (43) e Inglaterra (42), pero frente a Alemania quedó evidenciado que no se ha antitético una fórmula para cubrir la partida de Jenni Hermoso. Esther González no funcionó en el primer partido, y la décimo de futbolistas ofensivas como Athenea del Castillo o Claudia Pina ha sido testimonial. La azulgrana Pina, la más señorita de la selección, es una de las jugadoras con más gol de la plantilla. Bota de Oro en el Mundial sub-17 que ganó España en 2018, la pasada temporada anotó 15 goles en Ajonje con el Barça. A pesar de que se siente más cómoda como mediapunta, Vilda no descarta utilizarla como delantera centro para explotar ese intuición goleador. “Puede tener cambios en el merienda”, advirtió ayer.
Si aceptablemente históricamente la selección danesa se le ha resistido a la roja (9 derrotas y 3 empates), la distancia se ha ido reduciendo poco a poco hasta que el verano pasado España logró percibir por primera vez a Dinamarca en un amistoso en Alcorcón en el que las de Vilda se impusieron por 3-0, con doblete de Aitana Bonmatí y gol de Patri Canto.
Publicar un comentario