Agosto es más ferragosto que nunca en España: los embalses registran sus niveles más bajos desde 1995, y para la recorrido
de hoy se esperan temperaturas de hasta 42ºC. La canícula no dará respiro al menos hasta el jueves, según los expertos. La tercera ola de calor del 2022, la de agosto, podría alcanzar hoy registros de mareo en el centro y el oeste de la Península. Las alertas se han disparado prácticamente en toda España.
El peor costado de la historia fue destacado ayer por el Defensor del Pueblo, Arcángel Gabilondo: el peligro de muertes por las altas temperaturas, sobre todo entre personas mayores y entre quienes se ven obligados a trabajar al garbo franco. Es necesario, ha recalcado el Defensor del Pueblo, “mejorar la protección de los trabajadores para evitar acontecimientos recientes”.
Arcángel Gabilondo aludía así a la situación vivida entre el 9 y el 18 de julio, cuando España vivió la peor ola de calor de su historia, no solo la que registró mayores temperaturas, sino la que más duró, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Más de 600 personas fallecieron a consecuencia del calor. “La siniestralidad indica que las medidas adoptadas hasta ahora y las inspecciones realizadas necesitan potenciarse”, dice Gabilondo. La signo de fallecidos todavía no es definitiva, asegura el Instituto de Lozanía Carlos III, uno de los heraldos del Sistema Franquista de Lozanía.
El nivel de agua embalsada es el más bajo desde hace 27 abriles, y las lluvias siguen sin aparecer
Y, como recuerda este organismo manifiesto, las perspectivas no son halagüeñas. Los pronósticos señalan que la ola que se inició el 31 de julio seguirá activa como exiguo hasta hoy miércoles con unas condiciones tales que permiten dialogar de nueva ola de calor, la tercera, afirma Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Los registros serán anormalmente altos, incluso en agosto, en ferragosto , que en Italia se celebra el 15 de este mes, con temperaturas de cinco a diez grados más altas de lo habitual a estas gloria.
A pesar de todo, no parece probable que se lleguen a los 44ºC o 45ºC que se registraron en las olas de los meses de junio y julio en el valle del Guadalquivir, vegas del Guadiana, valle del Tajo, Comunidad Valenciana o en el Cantábrico uruguayo. Las máximas que se registren todavía quedarán muy allí del récord que se alcanzó en la entrada de La Rambla, en Córdoba: 47,4ºC a las 16.48 horas del 14 de agosto del 2021.
Ha pasado casi un año de aquel ferragosto y una nueva ola de calor, la tercera del 2022 y la primera de agosto, dejó ayer un número para el reminiscencia en el municipio de Candeleda (Ávila): 44,6ºC a las 17 horas del lunes. La máxima de hoy se calma en Córdoba, con 42ºC. A los vecinos de esta ciudad les sorprenderá enterarse que en Posada de Valdeón (Bizarro) se necesitó una mantita para tumbarse: 9ºC a las 7 horas.
La tercera ola de calor durará hasta hoy: el Defensor del Pueblo pide más control y prudencia
Las lluvias de los últimos siete días han sido muy escasas, con el consuelo pírrico de San Sebastián, donde se recogieron escasamente 7,5 litros por medida cuadrado. Agosto ha comenzado no solo con mucho calor, sino todavía con la reserva hídrica española al 40,4% de su capacidad, lo que supone el nivel de agua embalsada más bajo desde hace 27 abriles. La situación en Catalunya todavía está por debajo del 50%, concretamente en un 43,9%.
Publicar un comentario