Existen lugares sagrados. Y el afamado Panteón de Agripa construido en tiempos del emperador Adriano es uno de ellos, y no por el simple hecho de que albergara primero cultos politeístas de la antigua Roma y luego cristianos, sino porque su construcción supuso un hito de la obra occidental. Siempre en uso, es de los edificios mejor conservados de la época romana en la hacienda del Imperio. Incluso se convertiría más tarde en uno de los modelos que inspiró a los primeros artistas del Renacimiento italiano.
Por todo esto y más (como la propia belleza y originalidad de la obra con pórtico cuadrilongo y planta circular, así como su afamado cúpula abierta), la profanación de uno de sus muros exteriores con un grafiti que asegura: "Aliens exist" (los alienígenas existen), ha indignado a la ciudadanía romana.
Las autoridades han iniciado la búsqueda del autor de la pintada, con spray garzo, a la vez que los expertos ya se han puesto en marcha para determinar cómo eliminarla sin dañar el edificio, de lozanía delicada. La directora de los Museos Estatales de Roma, Mariastella Margozzi, ha explicado a Il Corriere della Sera que se valora el uso de una técnica láser "que parece segura y más rápida". El objetivo es que el grafiti vandálico desaparezca entre mañana lunes y el martes.
Los miembros de la asociación Retake Roma, que desde hace primaveras limpian por su cuenta las pintadas que inundan la monumental Roma, denunciaron hoy este acto de vandalismo y exigieron acciones al corregidor de la ciudad, Roberto Gualtieri.
Encontrar al responsable del grafiti del Panteón, obvio Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, no será comprensible ya que la zona, una de las más visitadas de Roma, carece de cámaras de vigilancia y las que hay en edificios colindantes se encontraban desconectadas cuando se produjo la obra vandálica, según han informado los medios locales.
Publicar un comentario