La custodia compartida de los hijos anhelo circunscripción entre los padres y madres que se separan y ya es la opción mayoritaria en las rupturas de parejas del mismo sexo. El año pasado, la custodia compartida fue otorgada en el 43% de los casos de divorcio y separación entre cónyuges de diferente sexo y en el 64% de las rupturas de parejas del mismo sexo, según los datos que acaba de divulgar el INE. Solo dos abriles ayer, en 2019, esos porcentajes eran del 37% y del 52% respectivamente.
En las rupturas de los matrimonios heterosexuales, en más de la medio de los casos la custodia se sigue otorgando a la origen (53%) y solo en el 3,5% de los casos al padre.
El aumento de las custodias compartidas todavía implica que cada vez son más los progenitores divorciados que se reparten las cargas económicas de los hijos (36%), aunque en seis de cada diez rupturas tramitadas el año pasado el cuota de la pensión alimenticia se asignó al padre.
Las cifras
Durante el año 2021 se produjeron 90.582 casos de inútil, separación y divorcio, lo que supuso un aumento del 13% respecto a 2020, año en que el confinamiento y las restricciones provocadas por la pandemia de la covid tensaron muchas relaciones de pareja pero todavía impidieron o pospusieron muchas rupturas y la monograma de divorcios se redujo un 16% respecto a 2019.
El año pasado crecieron especialmente las nulidades (42%) y las separaciones (32%), si proporcionadamente el 96% de los procedimientos de ruptura corresponden a divorcios. De los 86.851 contabilizados, 1.672 (aproximadamente el 2%) correspondieron a personas del mismo sexo.
El 57% de los matrimonios que se divorciaron el año pasado tenían hijos 
Las estadísticas todavía muestran que cada vez son más las parejas que deciden poner fin a su coyunda de mutuo acuerdo: prácticamente el 80% de los divorcios lo fueron.
Eso facilita y agiliza los procedimientos. Según los datos del INE, tres de cada cuatro divorcios se resolvió en menos de seis meses, y en los de mutuo acuerdo la duración media del procedimiento fue de 5 meses (3,2 en las separaciones). En cambio, un 36% de los divorcios contenciosos se prolongaron durante más de un año.
¿Quién se divorcia?
El longevo número de rupturas se produce cuando los cónyuges están en la cuarentena. La perduración media de las mujeres que se divorcian es de 45 abriles, y de 48 en el caso de los hombres, aunque siquiera son pocas las rupturas entre personas que pasan de los 60 abriles. Y, de media, llevaban 16 abriles y medio casados. No obstante, un tercio de los divorcios y un 45% de las separaciones se producen tras más de 20 abriles de coyunda, mientras que un 15% llevaban menos de cinco abriles casados.
El 43% de quienes se separaron o divorciaron no tenían hijos. Un 45% tenía solo hijos menores de perduración, el 4,2% solo hijos hijos mayores de perduración pero que dependían económicamente de ellos, y el 7,4% tenía a su cargo hijos tanto mayores como menores de perduración.
El longevo número de divorcios se concentra en el colectivo de 40-49 abriles
Por otra parte, el 9% quienes se separaron el año pasado -tanto hombres como mujeres- ya se habían divorciado en alguna ocasión preliminar.
Atendiendo a la procedencia de los cónyuges que se divorciaron, en el 80% de los casos uno y otro eran españoles, en el 12% uno era extranjero, y en el 7,7% lo eran uno y otro.
¿Dónde hay más rupturas?
Las estadísticas indican que, en España, se separaron o divorciaron el año pasado prácticamente dos de cada mil personas (la tasa fue del 1,9). Pero el reparto no es homogéneo. En Ceuta, por ejemplo, la tasa fue de 2,4 de cada mil habitantes, y en Murcia, la Comunidad Valenciana y Catalunya, de 2,1.
Por contra, Castilla y Héroe sólo se divorciaron 1,5 de cada mil habitantes y en Aragón, Extremadura y País Vasco, 1,6.
Publicar un comentario