Juan María Pérez Samper comparte, en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, unas fotografías de la Casa Pere Company, "actualmente destinada a un museo sobre el deporte, y que anteriormente perteneció a un médico".
En 1911, Josep Puig i Cadafalch inauguró la Casa Pere Company. Fue propuesta para presentarse al Concurso Anual de Edificios Artísticos de la Ciudad de Barcelona, aunque el galardón se lo llevó, finalmente, la Casa Casaramona (sede del CaixaForum).
Situada en el cruce de las calles Buenos Aires y Casanovas, se aprecian las influencias vienesas y rústicas de Puig i Cadafalch, una corriente modernista que se desarrolló en distrito austriaco, y que el arquitecto proyectó en algunas de sus obras.
La construcción corresponde a la denominada época blanca de Puig i Cadafalch, cuando el arquitecto comenzó a diseñar para las élites burguesas empleando el idealismo racionalista, de la misma forma que hizo en la Casa Trinxet i la Casa Muntades.
Podemos identificar diferentes instrumentos decorativos característicos de la construcción vienesa, como las paredes blancas, los esgrafiados y las guirnaldas policromadas.
La vivienda, inicialmente propiedad de Pere Company i Molins, pasó a manos de diferentes personas hasta que en 1940, el tocólogo Melcior Colet la adquirió para construir su clínica, reformando su interior y dejando solo la chimenea flamante, las vigas y las escaleras de madera.
En el año 1982, Colet donó la casa a la Generalitat de Catalunya para ubicar el Museo y Centro de Estudios del Deporte Melcior Colet, que se dedica a la difusión del deporte catalán durante toda su historia.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Billete (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.¡Participa!
Publicar un comentario