La escuela como espacio de salud

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

Empezaremos con dos citas: "La vida debe ser una incesante educación" (Gustave Flaubert) y "La educación es el expansión en la persona de toda la perfección de que su naturaleza es capaz" (Inmanuel Kant).

Y seguimos con una pregunta, porque la escuela y su función está presente en muchos debates sociales: ¿Para qué sirve? Hay muchas opiniones y no excesivas soluciones.

La comportamiento patriarcal desea un maniquí tradicional precioso pues el presente no tiene nivel de exigencia. Otros reclaman una escuela que transmita títulos y actitudes y de buenos ciudadanos. Otros insisten que debe ser herramienta esencial de socialización y promoción del expansión social y financiero. La perspectiva progresista quiere destrezas para integrarse con éxito en la sociedad. 

Algunos recuerdan el siglo XVIII de la Ilustración, cuando artesanos y científicos asociaron razones técnicas a la experimentación científica para resolver algunos problemas diarios del anciano número de ciudadanos.

Quizá todas las tendencias puedan deliberar y que nadie tenga la verdad absoluta

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La pediatra Marta Bonz visitando a un niño en la consulta

Una pediatra atendiendo a un gurí.

La presente consejo va dirigida la vitalidad en la escuela compatible con todas las tendencias comentadas y que negociación de ese correctamente tan querido por todos como es la vitalidad del escolar. No se conocen contraindicaciones.

El pedagogo suizo Pestalozzi fue un gran colaborador de Rousseau y Locke. Creó en Zurich un centro educativo sin castigos y a los niños se les educaba con apego. Su sistema educativo persiste.

La escuela puede ser considerada como un espacio de vitalidad idóneo para la función del pediatra colaborando en aspectos asistenciales, docentes e investigadoras internamente del equipo escolar pluri e interdisciplinario. Es un observatorio ideal donde el colegial pasa muchas horas. 

El médico francés Robert Debré definió la Pediatría Social como "un estado de espíritu que contempla al gurí como sujeto-persona irrepetible, interaccionando con su entorno habitual, escolar y social".

Labores asistenciales, para alumnos y profesores. Controles de vitalidad.

2

Labores docentes sanitarias dirigidas a profesores y familias.

3

Investigadoras, en aspectos importantes para la escuela por su frecuencia o importancia.

Supervisión de condiciones higiénico-sanitarias y ecológicas de guarderías y escuelas. Medidas de seguridad reglamentarias.

2

Controles sanitarios de vitalidad de los alumnos.

3

Controles de vitalidad de profesores. (Regalo dos epidemias de tuberculosis en donde el contagio surgió en las educadoras de jardín de infantes. Una prueba de tuberculina periódica a las docentes hubiera evitado este problema). En aquel momento, no se realizaba.

4

Vacunaciones reglamentarias explicando que actualmente tenemos 17 calendarios vacunales diferentes en el Estado y uno recomendable a cargo de la Asociación Española de Pediatría. Revisar los calendarios de inmunización de los adultos en militar suficiente descuidados. El adulto debería poseer un carnet vacunal.

5

Participar en la confección de menús y dietas saludables para los alumnos y profesores. Prevención de la obesidad pueril.

6

Detección precoz de trastornos visuales, auditivos y ortopédicos.

"El pediatra debería memorizar enseñar como un perito y el perito debería tener los conocimientos sanitarios de un pediatra". Puede asesorar sobre cómo atender las Urgencias en la escuela.

2

Convulsiones y posición adjunto de seguridad para el afectado, empresa de terapéutica vía rectal si tiene autorización médica y habitual.

3

Concierto frente a: Traumatismos cráneo encefálicos. Posición adjunto de seguridad; Traumatismo testicular y valoración de posible torsión testicular que debe ser atendida de forma inmediata. ya que precisa intervención quirúrgica ayer de 6 horas.; Dificultades a la marcha de aparición súbita; Alergias graves que en ocasiones pueden precisar la aplicación urgente de adrenalina previa autorización y asesoramiento médico- habitual; Diabetes descompensada y actitudes recomendables; Maniobra de Heimlich para expulsar cuerpos extraños ingeridos; Fiebre de 40º. Medidas inmediatas. Control de la fiebre y activación de capital; Ingestión de cuerpo extraño y maniobras inmediatas recomendables; Manchas color púrpura en la piel que pueden corresponder a una sepsis meningocócica que precisa atención muy urgente; Heridas, traumatismos oculares, nasales, dentales y conducta a seguir; Posición frente a picaduras y mordeduras; Información sobre la convocatoria "homicidio súbita del mamón"; Posición frente a una intoxicación.

4

Conexión con servicios sanitarios y Centro Doméstico de Toxicología.

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Una pediatra examinando a un gurí.

Terceros

Valoración del expansión psicomotor.

2

Valoración del expansión cognitivo.

3

Detección de problemas auditivos.

4

Detección de problemas visuales.

5

Dificultades de jerga, aspecto importante en el futuro del escolar.

6

Enfermedades psicosomáticas como enuresis, encopresis, abdominalgias.

7

Depresión pueril, que existe y se encuentra cuando se piensa en ella.

8

Trastorno por deuda de atención e hiperactividad (TDAH).

9

Provisiones y trastornos de conducta alimentaria como obesidad y anorexia.

10

Acoso escolar y ciberacoso.

11

Igualdad de géneros, comenzando muy precozmente esta enseñanza.

12

Maltrato y tropelía sexual.

13

Asimilación internacional. Inmigración.

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Una pediatra del centro de salud Guineueta atiende a un niño aquejado de los síntomas de gripe

Una pediatra atiende a un gurí aquejado de los síntomas de catarro.

Propias

Se puede investigar en aspectos interesantes para la escuela una vez se han estudiado mediante encuestas adecuadas a las evacuación específicas de cada centro escolar por su frecuencia o importancia.

2

El equipo debe estar capacitado en técnicas de trabajo:

- objetivos posibles a conseguir

- intervenciones posibles y capital disponibles

- evaluación de resultados, que será el termómetro de la eficiencia

- Algunos temas posibles a desarrollar:

- Retrasos del expansión, motor, cognitivo, emocional

- Conductas alimentarias

- Seguimiento del calendario vacunal

- Trastornos psicosomáticos

- Actitudes igualitarias de productos

- Disfunciones familiares y repercusión. Carencia afectiva

La escuela la educación y la vitalidad son un tema de permanente hogaño. La escuela es un observatorio privilegiado para observar la vitalidad de los niños. 

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Pediatras atendiendo a una pupila.

Propias

La décimo del pediatra puede ser importante para la atención sanitaria de niños y profesores. El pediatra puede aportar información sanitaria a docentes y familias.

El pediatra debe flanquear al perito y no sustituirle

El estudio reglado de Educación y Pedagogía (y profesionales que cuidan la infancia y adolescencia) debería incluir temas de vitalidad pueril intentando que los maestros sean agentes de vitalidad.

Debería existir la figura del Médico Escolar presente en la escuela como sucede en otros países. Es una error a cubrir.

Y, finalmente, es importante en el diseño militar de la población que los colegios estén cerca de Hospitales o Centros de vitalidad.

La Dra. Lefa Eddy estudió el Trastorno por Débito de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la escuela.

2

Edelmira Doménech y Aquilino Polaino estudiaron “Depresión en los niños españoles de 4º de EGB”. Fue llevada a final en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gerona, La Coruña. Los resultados fueron una tasa de prevalencia de depresión del 8'2%. Siendo el 1,8% de depresión anciano.

3

Callabed J. (2005) llevó a final el trabajo la Detección precoz de problemas de expansión mediante la aplicación del “Test de Achembach” en niños de 2-3 primaveras en un suburbio de Barcelona. Conclusión doctoral. La prevalencia de trastornos cognitivo, conductual, emocional psicosomático fue del 27,8%. Fue realizada en guarderías infantiles de Barcelona..

■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

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