Las llamas entran en el Parque Nacional de Monfragüe y avanzan "a toda velocidad"

Extremadura sigue en vilo por el incendio que desde el lunes está quemando la comarca cacereña de Las Hurdes. La proceso del fuego en las últimas horas está siendo claramente negativa y esta alborada ha sido necesaria la ayuda de la Pelotón Marcial de Emergencias. Preocupa y mucho Las Hurdes, pero los bomberos extremeños no pierden de perspectiva otro incendio cerca del Parque Doméstico de Monfragüe.

El incendio forestal patente en la tarde de ayer en la aldea cacereña de Casas de Miravete, cuyas llamas amenazan Monfragüe, se mantiene activo, en nivel 2 de peligrosidad y con una proceso "no dispuesto", según la Acoplamiento de Extremadura.

Las llamas entran en el Parque Nacional de Monfragüe y avanzan "a toda velocidad" Video

Empeora el incendio en Las Hurdes y preocupa otro fuego cerca del Parque Doméstico de Monfragüe

El incendio cerca del Parque Doméstico de Monfragüe tiene el nivel 2 de peligrosidad

La asociación Amigos de Monfragüe asegura que las llamas ya han entrado en el parque por la sombra de La Moheda, han ajustado la cuerda de la sierra y avanzan "a toda velocidad por la solana de La Moheda y seguramente asimismo de El Cogujón, muy cerca del Brinco del Corzo, en dirección a las umbrías de El Coto y Malueñez, tras cruzar Riofrío".

Los integrantes de este familia creen por otra parte que el incendio ha descontento ya varios nidos de aprovechado enojado, una de las joyas del Parque Doméstico extremeño.

Vista de los equipos que están trabajando en el incendio de Casas de Miravete

Sagacidad de los equipos que están trabajando en el incendio de Casas de Miravete

Efe / Eduardo Palomo

El fuego obligó a desalojar esta alborada a los vecinos del municipio, aunque el teniente de corregidor de Casas de Miravete, José Antonio Solís, ha asegurado este viernes que la situación, viendo lo que pasó ayer, esta oscuridad y la alborada, "pinta mucho mejor", si acertadamente no hay que "echar las campanas al planeo".

Ha confiado en este sentido en que si no sopla demasiado el ventarrón, el incendio se pueda controlar con los medios que están trabajando y "no dé para mucho más".

Horizontal

Uno de los focos del incendio de Monsagro avanza sin control por la Sierra del Guindo y las llamas se ven desde el pueblo de Serradilla del Regato (Salamanca)

Carlos Garcia / EFE

Casas de Miravete fue desalojado de alborada tras avisar con un pregón desde el Consistorio, y después el corregidor y el policía recinto recorrieron todo el pueblo.

Los vecinos evacuados están en el pabellón polideportivo de Almaraz, a los que visitará este mediodía el presidente de la Acoplamiento de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El teniente de corregidor ha dicho que aunque tienen mucho circunscripción en el interior del Parque Doméstico, lo que más les preocupaba al principio era que el fuego estaba muy cerca del núcleo urbano, donde no se han producido daños, aunque sí en el campo en el monte.

Solís ha explicado que el fuego se inició sobre las cuatro de la tarde, cuando la centro del pueblo estaba en la siesta y la otra centro en la piscina, en la zona más desprecio del pueblo, indicación "Cantarranas".

Horizontal

Dos personas observan el incendio de la comarca de Las Hurdes

Gustavo Fuerte / EP

El teniente de corregidor ha señalado que se expandió con mucha prontitud porque al principio no había muchos dispositivos adecuado a que estaban en el incendio de la comarca de Las Hurdes.

"La preeminencia que hemos tenido es que el ventarrón no ha apretado demasiado, lo único es que ha estado bandeando muchísimo, unas veces se cerraba en un sitio y se abría más en otro", ha explicado.

En Casas de Miravete viven asiduamente unas 80 personas, pero ahora la población se había triplicado.

Por otro costado, ocho medios aéreos y más de 170 efectivos trabajan en las labores de agonía del incendio patente este pasado lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes, que continúa activo y en nivel 2.

Ocho medios aéreos y 170 efectivos trabajan en la agonía del fuego de Las Hurdes

Así, en concreto, trabajan en la zona ocho medios aéreos, nueve unidades de tierra, cuatro agentes del medio natural, seis técnicos y ocho camiones.

De la misma forma, se cuenta con el apoyo del Empleo para la Transición Ecológica y el Contienda Demográfico, el Sepei y Cruz Roja Extremadura, según ha indicado la Consejería de Agricultura, Avance Rural, Población y Departamento.

Vertical

Incedio en Las Hurdes 

EP

El incendio en la comarca cacereña ha obligado a cortar las carreteras CC-55.3 de Casares de las Hurdes hasta el limite de provincia con Salamanca, y la CC-158 que une las alquerías de Las Mestas y Riomalo de Debajo.

Incluso se ha cortado la antigua N-V a la cumbre del Puerto de Miravete, adecuado al incendio forestal que permanece activo en la aldea cacereña de Casas de Miravete, según los datos aportados por el 112 de Extremadura.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente