Una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra, la Policía Franquista, la Control Civil, los Agents Rurals y la Gendarmería francesa ha permitido detener a nueve personas por presunta décimo en una ordenamiento criminal dedicada al tráfico de residuos. Según ha informado la Policía Franquista, hay diez investigados más por supuesto tráfico de basuras desde Francia hasta las demarcaciones de Barcelona, Lleida y Girona. Los principales responsables están en prisión preventiva en Francia.
Las investigación se inició en enero del 2021 cuando los agentes descubrieron que en un vertedero gerundense se vertían residuos procedentes de Francia con irregularidades. Se trataba de basuras de una planta de reciclaje de Nimes, en Occitania, que entraban como restos de construcción y demolición pero que, en sinceridad, incluían plásticos, papeles y cartones mezclados con material rocoso del vertedero para disimular la composición.
La investigación se inició en 2021 cuando los agentes descubrieron que en un vertedero gerundense se vertían de forma irregular residuos procedentes de Francia
Encima, se detectaron otras irregularidades como la acumulación y descarga de residuos en diferentes puntos de la provincia, como naves industriales, campos agrícolas y vertedores no autorizados, lo cual contraviene la reglamento catalana de residuos. Asimismo falsificaban la documentación de los traslados para camuflar el transporte ilícito a los lugares de destino: dos en Girona, uno en Lleida y uno en Barcelona.
Los registros permitieron concluir que se habían introducido a España más de 30.000 toneladas de residuos irregularmente desde mediados del 2020. Entraban para ser reciclados, pero acababan sobre todo enterrados en diferentes vertederos clausurados por orden sumarial en la demarcación de Girona. Se calcula que las ganancias de esta actividad pueden ser millonarias.
Publicar un comentario