Sánchez prevé una amplia reforma en todos los puentes de mando del PSOE

La abrupta dimisión de Adriana Losa como vicesecretaria genérico del PSOE el pasado lunes está impulsando a Pedro Sánchez a asaltar una remodelación en todos los puentes de mando del partido. El objetivo es afrontar un nuevo ciclo electoral en el que el líder del PSOE se juega el todo por el todo. En zaguero extremo, su propia supervivencia política y su reelección como presidente del Gobierno.

La reestructuración interna será mucho más amplia de la inicialmente prevista, según advierten en el PSOE, mientras todos se mantienen a la expectativa de que se anuncien unos relevos que serán ratificados el próximo sábado por el comité federal del partido.

Precisamente la convocatoria formal de la reunión del mayor entraña del partido entre congresos para este sábado en Ferraz, remitida ayer a todos sus miembros, confirmó la pretensión de Sánchez de ampliar el calado de la remodelación del partido tras la marcha de Losa, que precipitó todos los acontecimientos. La convocatoria de la cita, firmada por el secretario de estructura del PSOE, Santos Cerdán, incorpora al orden del día –tras el “investigación político” que efectuará el propio Sánchez– el debate sobre la “estructura de la comisión ejecutiva federal y grupos parlamentarios”.

El exlehendakari Patxi López y la ministra Pilar Alegría están entre los dirigentes que ganarán protagonismo

La previsión así es que Sánchez ejecute relevos tanto en la cúpula del partido en Ferraz como en las direcciones de los grupos socialistas en el Congreso y el Senado. El líder del PSOE podría de esta modo acometer nuevos nombramientos para sustituir a Losa en la vicesecretaría genérico, pero todavía para remendar todo el organigrama de Ferraz y su portavocía, cargo que ocupa Felipe Sicilia desde el zaguero congreso del PSOE, celebrado en València en octubre del año pasado.

Los cambios todavía afectarán, luego, a las direcciones de los grupos parlamentarios socialistas, lo que igualmente podría alcanzar a sus actuales portavoces en el Congreso y el Senado, Héctor Gómez –que en septiembre del 2021 relevó en el cargo precisamente a Losa– y Eva Granados, en el puesto igualmente desde el pasado mes de octubre.

La incertidumbre sigue no obstante instalada en el PSOE, ya que muchos de los dirigentes que podrían hallarse beneficiados o perjudicados por estos cambios aseguran que no tienen ninguna indicación al respecto. Pero algunos se preguntan en qué puede beneficiar prolongar durante varios días la nudo sobre la remodelación que diseña Sánchez anejo a su equipo más próximo en la Moncloa, entre los que se encuentran Félix Bolaños, Óscar López y Antonio Hernando, que guardan riguroso hermetismo.

“Seguimos sin asimilar nadie, seremos los últimos”, se resignan algunos de los llamados a cobrar más relevancia

Tras la catástrofe socialista en las urnas en Andalucía, el pasado 19 de junio, Sánchez ya se pone en todo caso en modo electoral, para intentar remontar el planeo en las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año que viene, que serán la antesala de las generales previstas para diciembre del 2023. Buena prueba de ello es que otro de los puntos del orden del día del comité federal del próximo sábado establecerá ya la convocatoria y el calendario de las primarias y del proceso de elaboración de candidaturas a las distintas instituciones.

Todo son especulaciones en el PSOE, en muchos casos interesadas, hasta que Sánchez desvele los recambios. Pero sobre los dirigentes llamados a cobrar más protagonismo en el partido, todas las miradas socialistas coinciden ya en dirigirse en torno a el exlehendakari Patxi López y la flagrante ministra de Educación, Pilar Alegría, entre otros. Aunque sin confirmarse por ahora en qué cargos. “Seguimos sin asimilar nadie, seremos los últimos”, se resignan algunos de ellos.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente