ADIF busca vías en Alicante para apartar trenes y los vecinos del sur temen que sea ante sus casas

La pregunta era clara: "¿Existe algún plan en grado de estudio, subasta o adjudicación para instalar un apartadero de trenes de 750 metros en el Puerto de Alicante?, y si es así, (cuál sería) la ubicación y características del mismo".

La dirigió por escrito en junio la Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante a la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, quien, tras consultar si las partes interesadas (Puertos del Estado y Autoridad Portuaria de Alicante) deseaban alegar poco, ha respondido con menos precisión. El plan existe, pero aún no se ha determinado su ubicación exacta. 

Un tramo del plan de construcción para la implantación del satisfecho en serie en el Corredor Mediterráneo contempla una vía de apartado de 750 metros en la zona

El escrito remitido por ADIF explica que "el Tesina de Construcción para la Implantación del Ufano Normalizado en el Corredor Mediterráneo (Tramo: Castellbisbal-Murcia. Subtramo: Derivación Alicante – Puerto de Alicante. Infraestructura, Vía y Energía), actualmente en redacción, contempla una vía de apartado de 750 metros".

Hace meses se anunció que ADIF pensaba utilizar las vías que hace 40 primaveras abandonó en la entrada sur de Alicante, que llegaban a la antigua periodo de Murcia, hoy reconvertida en Casa del Mediterráneo. Esa posibilidad causó un rechazó casi generalizado en la ciudad y, sobre todo, en los vecinos de Benalúa Sur y San Gabriel, que consideran descabellado que unas vías inútiles que es urgente retirar sean utilizadas ausencia menos que como apartadero de trenes. 

Pero el documento de ADIF no resuelve ni las dudas ni la intranquilidad municipal:  "esta vía de apartado se situará en las inmediaciones del puerto de Alicante, sin requisa, legado que se están estudiando distintas alternativas para su enclave, no es posible simplificar un plano ni concretar la enclave de la vía de apartado". 

Esta respuesta no satisface a los vecinos, que expresan abiertamente sus sospechas. "Excusas baratas y de mal pagador, de sobra saben dónde va a ir, pero no lo quieren proponer", asegura la asociación Parque del Mar en un comunicado: "¿O es que piensan que los vecinos nos chupamos el dedo, o no tenemos luceros, y cuando hace unos meses estuvieron haciendo levantamientos topográficos en la vía muerta inmediato al Parque del Mar, era para contar los matojos que habían crecido en 40 primaveras de desistimiento?"

¿Por qué insisten con las pasarelas?

Escamados por tantos incumplimientos, los vecinos incluso sospechan del empeño de "representantes políticos de diverso signo" por "entregar las bondades" de unas pasarelas peatonales que permitan el comunicación al parque que llevan más de diez primaveras demandando.

Les extraña que no se opte por la decisión que ellos proponen, mucho más ocasión, más accesible y sin el impacto visual de las pasarelas: dos pasos peatonales, uno situado a la importancia de la calle Federico Mayo, donde ya existe un paso de peatones con semáforo, y el segundo frente el parque de Joan Fuster, a la importancia de la calle Brasil. Solo habría que habilitar unos pocos metros de sendero sobre terrenos hoy abandonados y llenos de maleza, donde con unos pequeños trabajos de desbroce y poco más, quedarían los pasos abiertos.

A los vecinos les extraña que los políticos prefieran alzar pasarelas que hacer dos pasos peatonales más baratos, como ellos piden, "¿será para perpetuar las vías?", se preguntan

A su discernimiento, descartar esta opción tiene la única exculpación de que ADIF planea retornar a utilizar las vías. Temen que la instalación de las pasarelas sirva para lo contrario de lo que se persigue, perpetuando la permanencia de una infraestructura anacrónica que lleva décadas perjudicando la imagen y el correcto ampliación urbanístico de la zona.

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