Las altas temperaturas por fin darán un respiro en este agosto tan tórrido, coincidiendo con el que se considera el fin de semana más derrochador del mes por el festivo del próximo lunes. A partir de mañana sábado la entrada de medio fresco del Atlántico hará que bajen las temperaturas y que buena parte del país disfrute de un circunstancia incluso más fresco de lo habitual en esta época del año.
Un importante alivio térmico que comenzará a notarse más en el oeste peninsular y en el tercio boreal, donde se anuncian chubascos y tormentas frecuentes, pero que acabaría a mediados de la semana próxima, cuando es probable que vuelvan a subir las temperaturas sobre todo en el centro y el sur.
En Madrid este viernes se puede notar un superficial descenso en las temperaturas mínimas, pero mañana sí se apreciarán cambios: el aviso amarillo que ha acompañado a la región durante semanas por calor se convertirá este sábado en aviso amarillo por chubascos, tormentas fuertes y granizada.
Incluso habrá una descendimiento trascendental de los termómetros, sobre todo en el caso de las máximas, que caerán a títulos tenuemente por encima de los 30 ºC.
En cambio, el domingo ya no habrá profusión en la comunidad, pero los termómetros quedarán más bajos: rondando los 30 ºC en el caso de las máximas y entre los 15 y los 18 ºC en el caso de las mínimas.
Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este desplome de las temperaturas se debe a la entrada en la Península de "sucesivas vaguadas acompañadas de medio fresco del Atlántico", que no impedirán que repunte el calor en el tercio uruguayo y en Baleares.
De hecho, este viernes será un día "muy caluroso en caudillo", con máximas superiores a los 36 o 37 grados en amplias zonas del país y de 40 grados en ciudades como Logroño, Lleida, Pamplona o Zaragoza, Toledo, Mingrana o Córdoba, mientras en Valencia llegarán a los 38 grados, según el portavoz de la Aemet.
La alba de hoy todavía ha sido muy cálida en el orilla andaluz y así a las 06.00 de la mañana los termómetros marcaban 26 grados en localidades del orilla andaluz como Málaga hacienda y en Marbella, en Motril (Mingrana) y en Almería.
Para mañana sábado se aplazamiento "una persuasivo descendimiento" de las temperaturas en buena parte de España, según la Aemet, de modo que en puntos del centro y del sur los termómetros podrán marcar entre 6 y 8 grados menos que hoy viernes.
Sábado
Las temperaturas rondarán los 37 grados en las ciudades costeras
Sin bloqueo, en zonas próximas al Mediterráneo y en Baleares repuntarán las temperaturas y es posible que durante la alba no bajen de 25 grados en muchos puntos de la costa este y del sur de la Península y que de día superen los 40 grados en Alicante, Valencia o Baleares.
Según la Aemet, en ciudades costeras como Málaga, Almería o Palma de Mallorca rebasarán el sábado los 37 grados, pero en Madrid o en Toledo rondarán los 32, 6 o 7 grados menos de la máxima de este viernes.
Adicionalmente, para el sábado se anuncian chubascos y tormentas en amplias zonas del interior que podrán ser fuertes en el noreste, sobre todo en los Pirineos, Cataluña, sur de Aragón y boreal de la Comunidad Valenciana.
El domingo 14 se esperan lluvias y chubascos, posiblemente acompañados de tormenta, en el Cantábrico y puntos de los tercios boreal y este peninsular y una robusto descendimiento de temperaturas en esa zona -22 grados tendrán en A Coruña- y en los Pirineos, mientras continuará haciendo calor en el Mediterráneo, aunque poco menos que el día mencionado.
Respiro
El lunes habrá un superficial descenso de las temperatura en Catalunya y el Guadalquivir
En la alba del domingo se prevén aún noches tórridas en Valencia hacienda, donde es posible que no bajen de los 26 grados, y a primera hora de la tarde aún llegarán a 40 grados en Córdoba o Mingrana y superarán los 35 grados en caudillo en los tercios uruguayo, sur peninsular y en Baleares.
Para el lunes 15, festivo en toda España, la Aemet anuncia "ligeras bajadas" de temperaturas, más acusadas en la costa catalana y en el valle del Guadalquivir, mientras en el noreste peninsular habrá lluvias y chubascos localmente intensos y débiles en el Cantábrico.
Las máximas ese día oscilarán entre los 25 a 28 grados del tercio boreal; los 28 a 30 grados de la Meseta boreal; los 30 a 34 grados de la zona centro y los 34 a 36 grados de la Cuenca del Ebro, el interior de las comunidades mediterráneas, Andalucía y Baleares.
El martes 16 una nueva vaguada provocará lluvias y chubascos localmente fuertes en las comunidades Cantábricas y Pirineos y una nueva descendimiento ligera de las temperaturas, que se notará más el miércoles 17, cuando continuarán las lluvias y los chubascos en el tercio boreal.
Próximo martes
Las temperaturas permanecerán por encima de los 35 grados en la zona mediterránea
Ese día refrescará en caudillo, con temperaturas de hasta 5 y 10 grados por debajo de lo habitual en puntos de la centro oeste peninsular.
En el ámbito mediterránea y Baleares continuará el calor con máximas superiores a los 35 grados, mientras en el centro y el oeste se quedarán, en caudillo, entre los 25 y 30 grados y ciudades como Salamanca o Madrid casi nada llegarán a 26 grados de máxima.
A partir del jueves podrá tener chubascos y tormentas en el tercio boreal y noreste de la península y es posible que se superen de nuevo los 35 grados en amplias zonas del centro y sur peninsular, mientras en el Mediterráneo bajarán poco los termómetros, pero seguirá la sensación de sonrojo.
En Canarias soplarán los alisios con intensidad en las zonas expuestas y arrastrarán nubosidad rebosante por allí mientras en el resto estará despejado con temperaturas estables que podrían comenzar a subir a mediados de semana.
Publicar un comentario