El sector de la velocípedo vive uno de sus mejores momentos en España impulsado por el éxito de ventas. En 2021, por segundo año consecutivo, se despacharon más de un millón y medio de unidades nuevas, a las que habría que añadir las que se comercializaron en el mercado de segunda mano, principalmente a través de internet. De las 1.571.368 bicis nuevas que se vendieron el año pasado en nuestro país, las bicicletas eléctricas suponen un 14% del total, con 223.561 ejemplares, según datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).
No cerca de duda de que las bicicletas con pedaleo asistido están ganando circunscripción en los últimos abriles. Servicios públicos de bicicletas compartidas, como BiciMAD en Madrid o Bicing en Barcelona, por ejemplo, utilizan unidades eléctricas para proporcionar los desplazamientos de los usuarios, lo que ha contribuido a su popularización. AMBE paciencia que para finales de año se rebase la sigla de un millón de bicicletas eléctricas en España.
Las expectativas de la patronal de fabricantes de bicicletas se fundamentan en la inclusión de la bici eléctrica en la Memorándum 2030 del Gobierno como transporte esencia para la transformación de las ciudades cerca de un maniquí más sostenible y una alternativa a otros medios de transporte más contaminantes. En la habilidad esto se traduce en un plan de subvenciones para la adquisición de este tipo de vehículos que se articula a través de las comunidades autónomas y ayuntamientos.
Por ahora, solo tres comunidades autónomas han destapado una segmento de ayudas para subvencionar la negocio de bicicletas eléctricas y kits de electrificación de bicicletas. La Comunidad Valenciana fue la primera al activar el plan el pasado mes de junio y después se han añadido las regiones de Madrid y Galicia, donde desde el 1 de agosto ya es posible beneficiarse de importantes descuentos al lograr una velocípedo eléctrica. Todavía los ayuntamientos de Madrid y Elche (Alicante) han destapado el plazo para solicitar la subvención correspondiente.
La bici eléctrica vive un momento de auge y las previsiones es que a finales de año ya circulen más de un millón de unidades en España
La cuantía de las ayudas económicas las determina cada comunidad autónoma o concejo, por lo que puede deber diferencias sustanciales en función de la región de residencia. Uno de los requisitos que se exige para acogerse a la subvención es estar empadronado en la comunidad. De este modo no hay empleo para la picaresca para comprar la bici en la región que ofrezca las mejores condiciones.
Adicionalmente de estar empadronado en la comunidad o billete que bonifica la adquisición de bicicletas eléctricas y ser viejo de época, las ayudas se dirigen por norma normal a personas físicas. En la Comunidad de Madrid, no obstante, las pymes y los autónomos además pueden beneficiarse de las subvenciones.
Asimismo, en algunos casos las convocatorias ponen otros requisitos como el precio, la potencia y la velocidad de la bici. Lo más habitual es recortar la potencia hasta un mayor de 250 W y la velocidad a 25 km/h.
Las bonificaciones son asimétricas y dependen de las condiciones de la convocatoria de cada comunidad
Tramitar la ayuda económica no supone ningún esfuerzo para la persona que adquiere la bici. Tan solo tiene que dirigirse a un establecimiento adherido a la convocatoria y designar el maniquí que se ajuste a los parámetros (precio, potencia y velocidad) que exige la comunidad o el concejo, según el caso, para beneficiarse de la ayuda. Al efectuar el plazo se le aplicará el descuento de forma cibernética, ya que es el comercio adscrito al plan el que debe realizar los trámites pertinentes.
Comunidad de Madrid
Las ayudas que ofrece el gobierno de Isabel Díaz Ayuso van destinadas tanto a personas físicas como a autónomos y pymes. La negocio de bicicletas eléctricas está subvencionada con el 50% de su coste hasta un mayor de 600 euros de ayuda. Al tratarse de una subvención con carácter retroactivo, se incluyen las unidades adquiridas desde el 16 de noviembre de 2020.
Madrid caudal
Las personas empadronadas en la caudal española pueden conseguir a las ayudas siempre y cuando la velocípedo eléctrica tenga una potencia máxima no superior a 250 W y una velocidad máxima de hasta 25 km/h. Todavía se exige que la bici tenga un sistema completo de luces, guardafango y pata de chiva. La cuantía máxima de la ganancia es de 600 euros o del 50% del valía.
Comunidad Valenciana
Desde el mes de junio están activadas las ayudas en la región. La subvención máxima por la negocio de una bici eléctrica es de 250 euros con la condición de que el precio total no supere los 1.400 euros. Los kits de electrificación de bicis están bonificados con hasta 200 euros, siempre y cuando no sobrepasen los 600 euros.
Galicia
La Xunta de Galicia subvenciona la negocio de bicicletas eléctricas con una ayuda del 50% del precio final, con un mayor de 500 euros. Las familias numerosas pueden beneficiarse de ayudas del 60%, con un frontera de 600 euros, y si se prostitución de tribu numerosa con categoría particular la ganancia alcanza el 70%, con una cuantía máxima de 700 euros.
Elche
El concejo de la billete alicantina ofrece ayudas de 600 euros por la adquisición de bicicletas eléctricas de hasta 1.800 euros. La negocio de los kits de electrificación están subvencionados con 400 euros, siempre y cuando el precio total no sobrepase los 800 euros.
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