Irán ha prometido proporcionar a Rusia misiles tierra-tierra y más drones, según dijeron a Reuters dos altos funcionarios iraníes y dos diplomáticos iraníes. Estas armas serían utilizadas por Rusia en Ucrania.
El pasado 6 de octubre, el primer vicepresidente de Irán, Mohamed Mokhber, dos altos funcionarios de la poderosa Centinela Revolucionaria de Irán y un funcionario del Consejo Supremo de Seguridad Doméstico visitaron Moscú para conversar sobre la entrega de las armas. “Los rusos habían pedido más drones y estos misiles balísticos con precisión mejorada, particularmente la clan de misiles Fateh y Zolfaghar”, dijo uno de los diplomáticos iraníes, quien fue informado sobre el alucinación.
Un funcionario occidental informado sobre el asunto lo confirmó, diciendo que había un acuerdo entre Irán y Rusia para proporcionar misiles balísticos de corto inteligencia.
El diplomático iraní rechazó las afirmaciones de funcionarios occidentales de que tales transferencias violan una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 2015. "Dónde se utilizan no es asunto del mercader. No tomamos partido en la crisis de Ucrania como hace Oeste. Queremos poner fin a la crisis por medios diplomáticos", afirmó el diplomático.
Ucrania ha informado de una serie de ataques rusos con drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní en las últimas semanas. Irán ha inútil deber suministrado drones a Rusia, mientras que el Kremlin negó el martes que sus fuerzas hayan utilizado drones iraníes para atacar a Ucrania. Cuando se le preguntó si Rusia había utilizado drones iraníes en su campaña en Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el Kremlin no tenía ninguna información sobre su uso. "Se utiliza equipo ruso con nomenclatura rusa", dijo Peskov. "Todas las preguntas adicionales deben dirigirse al Profesión de Defensa".
El profesión no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Ucrania podría romper relaciones diplomáticas con Irán
La aparición de misiles iraníes encima de los drones en el cúmulo de Moscú en la desavenencia con Ucrania elevaría las tensiones entre Irán y Estados Unidos y otras potencias occidentales.
El Sección de Estado de EE. UU. evaluó que se utilizaron drones iraníes el lunes 17 en un ataque matinal en hora punta en Kyiv. La portavoz de la Casa Blanca, Karinne Jean-Pierre, igualmente acusó a Teherán de mentir cuando dijo que Rusia no está utilizando drones iraníes en Ucrania.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, propuso hoy al presidente, Volodímir Zelenski, la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán oportuno al suministro de drones kamikaze al ejército ruso. En su petición, Kuleba argumentó en rueda de prensa "los numerosos casos de destrucción causada por los drones iraníes a la infraestructura civil de Ucrania, las muertes y sufrimiento causada a nuestra muchedumbre, al igual que la aparición de informaciones sobre la posible continuación de los suministros de armas de Irán a Rusia".
Un diplomático europeo consultado por Reuters dijo que, según la evaluación de su país, a Rusia le resultaba más difícil producir armamento por sí misma dadas las sanciones a su sector industrial y, por lo tanto, recurría a las importaciones de socios como Irán y Corea del Ideal. “Los drones y los misiles son el futuro paso razonable”, dijo el diplomático europeo.
Cuando se le preguntó sobre las ventas de misiles tierra-tierra iraníes a Rusia, un detención funcionario marcial estadounidense dijo: "No tengo nadie que asegurar en este momento en términos de si eso es exacto o no".
Irritados por las sanciones económicas occidentales, los gobernantes de Irán están ansiosos por proteger los lazos estratégicos con Rusia contra un liga emergente árabe-israelí en el gofo Pérsico respaldado por Estados Unidos que podría alejar el estabilidad de poder de Oriente Medio de la República Islámica.
Varios estados de la Unión Europea pidieron el lunes sanciones a Irán por su suministro de drones a Rusia, ya que el liga acordó un conjunto separado de sanciones por la represión de los disturbios de Teherán.
Un diplomático iraní dice que el expedición se realizará en diez días
"Ellos (los rusos) querían comprar cientos de nuestros misiles, incluso los de inteligencia medio, pero les dijimos que pronto podemos mandar unos pocos cientos de los misiles de superficie a superficie de corto inteligencia Zolfaghar y Fateh-110", dijo uno de los oficiales de seguridad iraníes. "No puedo asegurar cuándo exactamente pero pronto, muy pronto, se enviarán en dos o tres envíos".
Un funcionario de Europa del Este que rastrea la actividad armamentista de Rusia dijo que entendían que este acuerdo de armas se estaba produciendo, aunque no tenía evidencia específica para respaldarlo. El funcionario dijo que los líderes iraní y ruso habían tomado la audacia de proceder con la transferencia.
Moscú había solicitado específicamente misiles de corto inteligencia Fateh-110 y Zolfaghar, y el expedición se realizará en un mayor de 10 días, dijo otro diplomático iraní.
En septiembre, Teherán rechazó una solicitud del presidente Vladímir Putin para el suministro de los sofisticados drones de ataque de dilatado inteligencia Arash 2, dijeron a Reuters tres funcionarios iraníes. Cuando se le preguntó el motivo de la negativa, uno de los funcionarios citó varios problemas, incluidos "algunos problemas técnicos". "Asimismo los comandantes de la Centinela (Revolucionaria) estaban preocupados de que si Rusia usa este dron Arash 2 en Ucrania, los estadounidenses podrían tener entrada a nuestra tecnología", añadió.
Publicar un comentario