Piedras preciosa y armas, la belleza y la destrucción, marcan la peligrosa existencia de Víktor But, el “mercader de la asesinato”.
Cuentan que recorría el mundo siempre acompañado de un avezado en gemas y un contable.
Traficaba con “diamantes de matanza” y suministraba material guerrero a las zonas sumidas en hostilidades, esquivando los embargos de la ONU, desde la período de los noventa. Alimentó a una parroquia de clientes brutales, señores de la eliminación y déspotas, que protagonizaron conflictos crueles, de Liberia a Sierra Leona pasando por Al Qaeda, Afganistán, Oriente Medio o Colombia.
Su nombre ha saliente del alejamiento del penal de Marion, en Illinois. A sus 55 abriles, y una formación que le permite murmurar seis idiomas, este exmilitar de la URSS cumple una pena de un cuarto de siglo en una restrictiva dispositivo conocida como la “pequeña Guantánamo”.
Estados Unidos ha ofrecido a But a cambio de la jugadora de baloncesto Britney Griner, de 31 abriles, condenada a nueve el jueves por tráfico de drogas (llevaba menos de un gramo en dos cartuchos de vapor de mariguana), así como de Paul Whelan, exmarine y empleado de una empresa de seguridad. Su arresto, en el 2018, asimismo se produjo al hallarle unos cartuchos de marihuana para su consumo, aunque le impusieron 16 abriles al acusarlo de espionaje.
“Estamos listos para afrontar esta cuestión”, afirmó ayer viernes Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia. “Pero solo en el situación del canal de comunicación establecido por los presidentes Biden y Putin”, remarcó. “Hay un canal singular para los presidentes y, a pesar de algunas declaraciones, todavía funciona”, aclaró el presidente de la diplomacia rusa.
Su homólogo estadounidense, Antony Blinken, señaló que quiere continuar esta discusión tras la convocatoria telefónica que mantuvieron la pasada semana.
Matizó, sin requisa, que el arresto en febrero de Griner, una semana antiguamente de la invasión de Ucrania, y su condena – “inaceptable” para Biden– sacan a la luz la conducta injustificada de Moscú con las detenciones “para avanzar su dietario usando a personas en prenda”.
But cumple 25 abriles de pena en Illinois tras dotar los conflictos más violentos desde la período de los noventa
Algunas fuentes señalan que el Kremlin asimismo quieren en el canje a Vadim Krásikov, con sujeción perpetua en Alemania por inclinar a tiros en el 2019 a un contrincante checheno en Berlín. Estados Unidos considera inviable esta petición.
“Víktor But fue una criatura única nacida del final del comunismo y el encumbramiento del capitalismo desenfrenado cuando cayó el tapia”, según Douglas Farah, co autor próximo a StephenBraun del libró Merchant of death.
Este vademécum, del 2007, explica el encumbramiento de But, asimismo inspirador de la película El señor de la eliminación (2005), protagonizada por Nicholas Cage.
Los dos relatos, el de no ficción y el dramatizado, llegaron al sabido antiguamente de su caída.
El patrón ruso, tal como él se considera, fue arrestado en el 2008 en una operación ajuste dirigida por agentes antidrogas estadounidenses en Tailandia. Se hicieron tener lugar por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Finalmente, fue extraditado a EE.UU. en el 2010 a posteriori de un prolongado proceso legislativo. El motivo se celebró en Nueva York, en el 2011.
Supuestamente nació en 1967, en Dushanbe (Tayikistán), hijo de una contable y un mecánico de automóviles.
“Era un oficial soviético, probablemente un teniente, que simplemente vio la oportunidad que ofrecían tres factores resultado del colapso de la Unión Soviética”, indicó Farah.
Los factores que citó son los aviones abandonados que no podían volatilizarse por equivocación de combustible o de mantenimiento, los enormes almacenes de excedentes de armas custodiados por guardias muy sobornables y la emergencia de numerosos grupos armados, desde África a Filipinas.
Este exmilitar soviético creció gracias a beneficiarse las oportunidades por la caída de la URSS
En el motivo, el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, definió a But “como el enemigo sabido número uno” que había armado los conflictos más violentos. “Entregó armas a organizaciones terroristas comprometidas con matar a estadounidenses”, recalcó.
Todo es circunstancial. Hoy But es moneda de cambio por dos ciudadanos sin historial penal, apresados con cantidades insignificantes de mariguana.
Publicar un comentario