Radares portátiles: la última tecnología para controlar la velocidad de los conductores en España

Los conductores profesionales y particulares que recorren asiduamente muchos kilómetros con sus vehículos suelen tener identificados todos los tipos de radares con los que la Dirección Común de Tráfico (DGT) y sus organismos homónimos en Catalunya y el País Vasco controlan la velocidad en las carreteras. En una información precursor publicada en Moveo dábamos cuenta de los 9 tipos de cinemómetros que multan en España con el objetivo de contribuir a la seguridad viario.

En dicha información recogíamos la existencia de radares fijos, móviles y de tramo, que son los más habituales, conexo a otros artilugios que los responsables de tráfico utilizan para controlar no solo la velocidad de los automovilistas sino además el uso del cinturón de seguridad y que los conductores no se salten los semáforos en rojo.

Las labores de control tuvieron lugar los pasado días 5 y 6 de agosto en Málaga

Las labores de control tuvieron ocasión los pasado días 5 y 6 de agosto en Málaga 

YouTube / Policía Locorregional Málaga

Adentro de esta comunidad de radares cabría añadir el radar portátil. Se comercio de un dispositivo que como su nombre indica es movible y obvio de transportar. Lo utiliza la Policía Locorregional de Málaga para controlar la velocidad de las motos acuáticas y de las embarcaciones de recreo y destaca por su sencillo manejo. No es necesario anclarlo en ningún ocasión. Puntada agarrarlo con la mano para calcular la velocidad de las naves.

Agentes de la Policía Locorregional de Málaga, en coordinación con el Servicio Transatlántico de la Número Civil y de la Capitanía Marítima de Málaga, han puesto en marcha este dispositivo pionero en España para controlar las negligencias e infracciones de motos acuáticas y de embarcaciones de recreo. La iniciativa se inició el pasado fin de semana (el viernes 5 y el sábado 6 de agosto), con controles puntuales de 16.00 a 19.00 horas, con el objetivo de “proteger la integridad de los propios usuarios y bañistas”, según indica la Policía Locorregional malacitana en una nota informativa.

La iniciativa tiene como objetivo proteger la integridad de los propios usuarios y bañistas

Las dos primeras jornadas de control se saldaron con un total de 18 denuncias, de ellas cinco por exceso de velocidad en el acercamiento o salida al mar por los canales náuticos. En esa zona, compartida con bañistas, la velocidad máxima autorizada es de 3 nudos (el equivalente a 5 km/h). La Policía Locorregional de Málaga resalta, no obstante, que el resto de las embarcaciones controladas -12 en concreto- navegaban en el interior de los límites de velocidad autorizados.

Un agente de la Policía Local de Málaga realiza un control de alcoholemia al conductor de una moto acuática

Un agente de la Policía Locorregional de Málaga realiza un control de alcoholemia al conductor de una moto acuática 

YouTube / Policía Locorregional Málaga

Asimismo, los efectivos policiales realizaron controles aleatorios de alcoholemia a los tripulantes de motos acuáticas y otro tipo de embarcaciones. Los cinco tests que se llevaron lengua dieron resultado pesimista.

Las cinco pruebas de alcoholemia que se realizaron a los conductores de las embarcaciones dieron resultado pesimista

Sin confiscación, adicionalmente de las referidas infracciones por exceso de velocidad, los agentes además denunciaron a otros conductores que no llevaban el chaleco flotador homologado obligatorio o por transigir a lengua actividades no permitidas. Siquiera se escaparon de ser sancionadas aquellas personas que no llevaban la documentación consigo o la tenían caducada y por negarse a colaborar en la quehacer de inspección que los agente estaban realizando.

Por lo que respecta al activo, la Policía Locorregional de Málaga despliega agentes de paisano y uniformados en tierra. Los primeros se encargan de identificar y dar aviso a sus compañeros uniformados de las embarcaciones y motos náuticas que infrinjan la reglamento. Son estos últimos los que realizan las mediciones de velocidad con el radar portátil y seguidamente identifican a los usuarios infractores.

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