Catalunya cerrará a partir de este sábado el ataque a ocho macizos y ampliará las restricciones en 249 municipios de 23 comarcas frente a un episodio de peligro "singular" de incendios por las altas temperaturas, que durará al menos hasta el domingo y frente a el que pide la máxima colaboración y extremar la precaución.
En concreto, según ha informado este viernes la consellería de Interior, a partir de las 00.00 horas de este sábado se cerrarán los accesos a los macizos de Montserrat, Garraf-Foix, Sant Llorenç del Munt i l'Obac, Montmell, Prades, Tivissa-Vandellós y Cardó-Boix, adicionalmente del de Montsant, que ya se ha cerrado este viernes.
Accesos cortados
Se cerrará Montserrat, Garraf-Foix, Prades, Montmell o Cardó-Boix, entre otros
Los Agentes Rurales activarán todavía a partir de esta medianoche el nivel 3 -el más elevado- del Plan Alfa de peligro de incendios en 249 municipios de 23 comarcas -frente a los 44 de seis comarcas donde estaba ya válido hoy-, lo que comporta en estas localidades la suspensión de todas las actividades con peligro de incendio forestal, de los trabajos forestales y de la caza.
En presencia de este episodio "singular" de peligro de incendio forestal, que tendrá su punto helado mañana y durará al menos hasta el domingo, la consellería de Interior ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones y que, a la mínima que vean fuego o humo llamen lo antaño posible al teléfono de emergencias 112.
Este episodio de peligro está motivado porque se prevén altas temperaturas y humedades relativas bajas en el ribera y prelitoral de Barcelona, Tarragona y las Tierras del Ebro y que adicionalmente en el interior de Cataluña sople derrota de oeste muy seco y recalentado.
Por otra parte, se prevén tormentas secas en el ribera y prelitoral de Barcelona, Tarragona y en las Tierras del Ebro a última hora de la tarde del sábado y la mañana del domingo, antaño de dar paso a un domingo todavía con temperaturas altas y humedades relativas bajas.
Alboreo del sábado a domingo
Se prevén tormentas secas en el ribera y prelitoral de Barcelona, Tarragona y Tierras del Ebro
De hecho, según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), entre hoy y mañana se intensificarán las temperaturas máximas extremas de modo "generalizada" en toda Catalunya, mientras que mañana entrará derrota de ponente y subirán las temperaturas en Lleida y las Tierras del Ebro.
Y es que, adicionalmente del peligro de incendio, este fin de semana todavía estará impresionado por un aviso de temperaturas máximas "extremas", que serán especialmente elevadas en Lleida y las Tierras del Ebro, según la Generalitat.
En presencia de este decorado de peligro, los Agentes Rurales han resaltado que el 90 % de los incendios forestales son consecuencia de la actividad humana, ya sea por imprudencias, accidentes o de forma intencionada, por lo que han recordado que está "totalmente prohibido" encender fuego de cualquier tipo en zonas forestales y en su entorno, así como arrojar colillas desde el transporte.
Protección Civil de la Generalitat ha preparado de que este episodio de peligro llega en un fin de semana desprendido -el lunes es festivo- y afecta a muchas zonas turísticas y de segundas residencias, por lo que ha insistido en la requisito de extremar la precaución.
Para afrontar esta situación, los Bomberos de la Generalitat abrirán todos los parques de bomberos voluntarios y reforzarán la mayoría de regiones de emergencias y el personal de los grupos especializados y de coordinación.
Publicar un comentario