Adif confirma que en dos años Valencia y Alicante estarán conectadas en ancho internacional

A una semana del gran acto de la plataforma #QuieroCorredor en Barcelona y tras el monumental enfado alicantino por la escasa inversión en la provincia que recogen los Presupuestos Generales del Estado, Adif reacciona. El administrador de infraestructuras ferroviarias anuncia nuevos avances en las obras en una columna esencia, la de Xàtiva-La Carrasca, para unir el puzle del corredor mediterráneo a su paso por la Comunidad Valenciana.

“Este alucinación de hoy es muy importante porque abrirá el camino a finalizar el corredor”, ha valorado Josep Vicent Boira, Detención comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, que esta mañana entusiasmado miraba las traviesas desde la cabina. La recepción de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Orilla, ha motivado el trayecto en un tren laboratorio desde la temporada de Vallada hasta el final del túnel a la cima de la Font de la Figuera.

Tras el alucinación, lo que hoy se ha anunciado es que la columna ferroviaria de encantado ibero que une Xàtiva-La Carrasca (hasta ahora en desuso a pesar de que su primera traviesa se pusiera hace más de dos décadas) adoptará temporalmente los tráficos entre Valencia y Alicante.

ADIF trasladará aquí, a partir del primer cuatrimestre de 2023, los tráficos de mercancías y las líneas de Cercanías, mientras se trabaja en electrificar la columna de adhesión velocidad, que corre paralela, para dotarla, por fin, de encantado internacional. Las obras durarán dos primaveras, previsiblemente, y tienen una inversión total de 413 millones de euros.

Un tren de Adif en la estación de Vallada

Tren-laboratorio de Adif en la temporada de Vallada. 




LVE

“Esto es defender una isla, la de Alicante, para que sea una efectividad el corredor mediterráneo. Ningún gobierno ha construido más quilómetros de corredor que este”, ha obvio Pardo de Orilla, quien ha agradecido que la plataforma "estaba desahuciada" y ha cubo dos primaveras a las obras para que, finalmente, Valencia y Alicante estén unidas por encantado internacional.









Isabel Pardo de OrillaSecretaria de Estado de infraestructuras


Boira, por su parte, ha destacado que “el nudo de La Carrasca es la esencia para conectar sureste y noreste, pues conecta todos los trabajos del sur con el septentrión, sobre todo en la columna de Xàtiva-València y luego todas las actuaciones”.

Asimismo, la recepción a las obras, en la que asimismo han participado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la consellera de País, Rebeca Torró, ha servido para que Adif hiciera balanceo de las obras del corredor mediterráneo, eso sí, en los últimos cuatro primaveras.







Comprobación del corredor mediterráneo 2018-2022

“En 2018 teníamos 11 tramos bloqueados y hoy en día no hay ningún bloqueado; teníamos tres tramos en obras y ahora tenemos 12 tramos en obras. El cambio que se ha producido, con proyectos en cartera, evidencia los avances que se han producido”, ha señalado Josep V. Boira. 

La visión normal que ha expuesto Boira muestra avances en todas las regiones, sobre todo en Catalunya por su sede al septentrión -“en 2018 la situación estaba más descubierta, pero había tramos totalmente bloqueados”. En la Comunidad Valenciana en 2018 había 163 quilómetros finalizados y en 2022 son 229.







Boira destaca que en Catalunya en 2018 había tramos "totalmente bloqueados"

"En estos cuatro primaveras tenemos un balanceo positivo, en el 2018 no sabíamos aun lo que íbamos a hacer en el 40% del trazado y eso es dramático, pero hoy tenemos en tesina el 84% y con estudios previos al 100%", ha enumerado. 

Boira asimismo asistirá la próxima semana en el reunión que la plataforma #QuieroCorredor, que impulsa la Asociación Valenciana de Empresarios, organiza en Barcelona con presencia de responsables políticos, empresarios y sociedad civil. Igualmente se calma la presencia de la ministra entrevista a la ministra de Transportes, Movilidad y Memorándum Urbana, Raquel Sánchez.

Precisamente estos primeros días de noviembre la plataforma ha enérgico un vídeo, para calentar motores de cara al evento, en el que se denuncia que el corredor mediterráneo es  "la infraestructura que nuestro país lleva primaveras esperando, pero llega por fascículos". 

Josep V. Boira, Isabel Pardo de Vera y Ángel Contreras, este jueves en el acto junto al tramo Vallada-La Encina

Josep V. Boira, Isabel Pardo de Orilla y Espíritu celeste Contreras, este jueves en el acto adjunto al tramo Vallada-La Carrasca




ADIF

Ayer por la tarde la secretaria de Estado Isabel Pardo de Orilla se reunió en la delegación del Gobierno en València con representantes de la CEV, la consellera de País y el Comisionado para el corredor, Josep V. Boira. Preguntada por el reunión, Pardo de Orilla ha asegurado que la reunión fue "muy constructiva" y que, frente a la queja porque "había una descuido de tacto con Alicante", ha escrito que "he pedido disculpas y he ofrecido la creación de una comisión de seguimiento que vaya valorando todas las inversiones". 







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