Siempre se ha dicho que las únicas supervivientes a un ataque nuclear serán las cucarachas. De hecho, el cambio climático ya las está afectando. Pero no de la guisa que muchos desearían, eliminándolas, sino que, mientras que antiguamente eran una plaga más estacional, concentrada en verano, cuando empezaba a hacer calor, ahora los inviernos más cálidos de los últimos primaveras evitan que se mueran y igualmente acaban saliendo.
La barata suele aparecer en los lavabos o en las cocinas, porque es donde encuentra agua y comida. Todavía tiene lugares oscuros para esconderse y puntos de calor donde puede estar a capricho y reproducirse. Uno de sus puntos preferidos es el motor de la congelador. Lo explica a RAC1 Juanjo Molinero, responsable técnico de la empresa de control de plagas Conplag. Detalla que la guisa más comprensible de ver si se tienen o no es retirando la congelador y mirando si hay próximo al motor.
El diestro igualmente avisa que lo más habitual es encontrarlas vivas. Las cucarachas son una especie nocturna, por eso Molinero explica que lo más corriente es verlas de sombra, "cuando vas a despabilarse un vaso de agua en la congelador y la ves pasar por el mármol de la cocina". De hecho, añade que "si en ves tres de día, tienes cincuenta de sombra". El diestro dice que les gusta la oscuridad, y que buscan calor. En sus primaveras de experiencia ha llegado a encontrar, incluso, en un DVD.
Cucarachas
Tipos existentes
-La barata más popular es la alemana o escarabajo de cocina (Blatella germanica). Es de color amarillento, hace entre 13 y 15 milímetros y tiene alas, pero no puede explotar. Tiene facilidad para trepar.
- La barata uruguayo o negra (Blatta orientalis) hace entre 20 y 35 milímetros, es de color cobrizo casi negra y tiene alas, pero siquiera puede explotar. Suele morar en el alcantarillado.
- La tercera especie más popular es la barata chaqueta o roja (Periplaneta chaqueta). Hace entre 35 y 50 milímetros, es de color cobrizo y tiene capacidad para explotar. Se la puede ver en locales donde haya comida, pero difícilmente entra en casa.
De cucarachas hay de tres tipos. La barata alemana o escarabajo de cocina es la más habitual, ya que es la que aparece en los interiores. Todavía existe la barata uruguayo y la barata chaqueta, que suelen morar en la calle. Aun así, igualmente es posible que estas dos entren en locales, plantas bajas o pisos cerca de la calle. En cuanto a la barata alemana, puede aparecer en cualquier suelo, y si un vecino de la comunidad tiene, es muy comprensible que acabe apareciendo en el resto de las casas.
El problema de las cucarachas es que dejan un rastra que es perjudicial para la salubridad. El dejan sobre la comida, sobre el mármol de la cocina, en todas partes donde pasan. Es su guisa de marcar el camino por donde deben ocurrir. Entre los problemas para la salubridad que pueden provocar existe la transmisión de diferentes bacterias, como la salmonela. Todavía pueden contagiar virus y hongos y, incluso, producir problemas de asma u otras alergias.
Eliminar los huevos, básico
Una de las dificultades más importantes a la hora de controlar plagas de cucarachas es que "mínimo mata los huevos". No hay ningún producto que los elimine, según remarca el diestro de Conplag Juanjo Molinero. Por ello, advierte que "si no lo haces proporcionadamente, siempre queda un rastra". De hecho, recuerda que "de una barata muerta pueden salir las crías". Esto hace que sea muy complicado de eliminarlas por completo.
Molinero explica que, para eliminar las cucarachas, se debe hacer un tratamiento similar al que se hacía con los piojos, porque una vez se ha eliminado el adulto, hay que destruir los huevos. Por ello, dice que es mejor ocurrir el aspirador que frotar. Si friegas, corres el peligro de entretener los huevos por el espacio sin eliminarlos. En cambio, aspirando la zona te aseguras de que los huevos ya no están. A posteriori sólo hay que tirar la bolsa del aspirador para evitar que las crías nazcan.
Cómo se pueden eliminar
- Lo más importante para eliminar una plaga de cucarachas es aprender el origen, tal como dice Juanjo Molinero.
- Hay que tener en cuenta que el nombre de la barata viene del pan, porque es muy popular que aparezcan en la harina para hacer pan. Todavía suelen aparecer en el cobrizo del café.
- La desinterés es una buena guisa de eliminarlas, pero en casas limpias igualmente puede suceder, provenientes del mercado o llevando los huevos en la ropa o los zapatos.
- Lo más importante es eliminar los huevos. No hay ningún producto que los mate; lo más efectivo es ocurrir el aspirador y tirar lo que se aspira a la bolsa y no frotar.
En cuanto a los productos tradicionales, Molinero asegura que no son efectivos. De hecho, los profesionales trabajan con insecticidas diana. Esto son productos que están creados específicamente para eliminar determinadas especies, en este caso las cucarachas. Estos insectos llevan el producto al residencia y mueren. Adicionalmente, igualmente mueren las que se comen las cucarachas que han muerto por el tóxico. El producto es efectivo y se puede encontrar en las droguerías.
Con este nuevo sistema se elige qué especie se quiere eliminar, mientras que el resto de los insectos continúan viviendo tranquilamente. Adicionalmente, cuando un profesional viene a ponerlo en casa, no es necesario que la comunidad marche durante días como ocurría antiguamente. Para Molinero, pero, lo más importante cuando se detecta una plaga de cucarachas en casa es tachar a un profesional; afirma que es quien se encargará de eliminar la plaga con seguridad y de hacer el control, ya que eliminar las cucarachas de casa no es un proceso comprensible.
Este artículo se publicó en La Vanguardia el 25 de agosto del 2021
Publicar un comentario