Cuando hace poco más de un año entró en erupción el volcán de La Palma (Canarias), Catalunya -consternada como el resto de España- miró de reojo a Olot.
Desde La Garrotxa, principal región volcánica de la España peninsular, corrigieron sosegadamente el bizquera. Sus volcanes no iban a despertar.
No obstante, que los volcanes gerundenses estén dormidos no impide a uno de ellos -el protagonista de esta historia- ostentar el título de cráter más holgado de la Península Ibérica.
Los 1.250 metros de diámetro de La Crosa de Sant Dalmai -también conocido como Volcán de la Crosa- hacen de este contratiempo geográfico un sujeto XL que comparte rankings europeos con palabras mayores como el Teide o el Etna.
Entre los límites comarcales del Gironès y La Selva, la Crosa de Sant Dalmai es hoy un lado de entrevista. Por otra parte de un parking, senderos y carteles -que explican las vueltas que da la vida en dialecto geológico- no es extraño topar con investigadores explotando el interés estudiado del lado.
La vulcanología concluye que el origen de este volcán es fresco -se sitúa su erupción en el período cuaternario (hace entre dos y tres millones de primaveras) como el resto de ejemplares de La Garrotxa- y que el marisma que ocupaba su depresión se disecó en el siglo XIX por la construcción de una mina.
Como observamos en las fotografías de Mar Rovira para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, este hipersómnico volcán -con un tamaño de récord- constituye, para más inri, un impresionante paisaje que acertadamente merece ser contemplado.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Billete (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.
¡Participa!
Publicar un comentario