El Col·legi Sagrat Cor (El Vendrell) ha rebaño la Asignación RED apadrinada por Essity, una empresa dedicada a los productos de higiene y de vigor. El premio ha permitido crear la revista digital SCor Report, escrita y dirigida por el alumnado de segundo de ESO del centro con la ayuda de un periodista profesional.
Este año es la primera impresión donde participa Essity, una empresa sueca que fabrica productos para la higiene de las personas, como por ejemplo pañales, productos de prótesis o desinfección de heridas. Gracias a su colaboración con el diario para jóvenes Junior Report, impulsor del Esquema Revista Escolar Digital (RED) y del software Becas RED, las escuelas con menos bienes de la provincia de Tarragona podrán optar a tener su propio medio digital.
El acto de entrega de la subsidio contó con la presencia de la responsable de comunicación de Essity, Patrícia Anguera, que destacó la relevancia de la sostenibilidad en el mundo en el que vivimos. Por otra parte, invitó al alumnado a pasarse las instalaciones que tienen a Valls para conocer de primera mano cómo se fabrican los productos.
Por su parte, Elisa Pont, directora adjunta del diario para jóvenes Junior Report, animó a los y las jóvenes a sacar provecho de este medio de comunicación, un espacio donde poder expresar su opinión e inquietudes. “Ahora sois redactores y redactoras de una revista escolar y es momento de estudiar a investigar, documentarse y hacerse preguntas sobre los temas que os rodean”, comentó en presencia de un auditorium con cerca de 90 alumnos.
Los protagonistas de esta historia, los y las alumnas que alimentarán el SCor Report, incluso intervinieron durante el acto de entrega de la subsidio RED-Essity. Lucía Ye, Xiaoming Ji y Aleix Morillas, redactores de la revista, y Maria Ávila, su directora, explicaron cómo se organizan para sacar delante la encabezamiento, y mostraron un gran interés por la oportunidad.
A su vez, la profesora que coordina la revista digital, Maria Guinovart, subrayó la importancia de entender trabajar en equipo para obtener a un objetivo global, que es la publicación del SCor Report.
El plan RED, secreto para la educación mediática
El plan Revista Escolar Digital (RED) acerca la educación mediática y la tarea periodística a las escuelas de todo el mundo. Así, el alumnado de entre botellín de primaria y segundo de bachillerato tienen la oportunidad de ocasionar contenido periodístico para su propio medio digital, encima de dirigirlo con el apoyo de un periodista profesional.
A través de los formatos actuales, como el podcast o los videos, los y las jóvenes se involucran en el ecosistema mediático y aprenden buenos hábitos informativos como, por ejemplo, entender diferenciar informativo verídicas de fake news. Actualmente, el plan RED llega a 100 centros de todo el zona gachupin, pero incluso de Andorra y de Bolivia. Gracias al software de becas, las escuelas e institutos con pocos bienes incluso pueden formar parte de este software educativo.
Publicar un comentario