El dilema de la DGT para implantar el seguro obligatorio para patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos deberán tener un seguro para poder circular por la vía pública. Esto está claro y así lo ha manifestado en diversas ocasiones la Dirección Militar de Tráfico (DGT). La busilis estriba en asimilar cuándo se hará efectiva la responsabilidad de contratar una póliza que cubra los percances en los que estén involucrados estos vehículos de movilidad personal (VMP).

El propósito del citado organismo divulgado es cambiar la reglamento lo ayer posible; sin confiscación, primero tiene que determinar qué tipo de seguro debe imponerse. Y es que, tal como ha señalado el propio director de la DGT, Pere Navarro, actualmente un congregación de expertos "está debatiendo si ese seguro debe asociarse al patinete o al conductor del mismo". Así lo ha comentado en declaraciones recogidas por Europa Press durante el acto de presentación en Valladolid del VII Coincidencia de Ciudades por la Movilidad Sostenible.

En patinete hay que ir bien equipado y protegerse la cabeza con un casco

Los patinetes tradicionales, sin motor que los propulse, no deberán tener seguro  




SM

Si correctamente lo más dialéctico parece que fuera estabilizar el propio patinete eléctrico, tal como sucede con los coches y demás vehículos a motor, el problema radica en que para poder hacerlo debería existir un registro en el que figurara su número de matrícula o identificación, “y esto es poco que a día de hoy no está resuelto, y seguramente tardaríamos abriles en poder hacerlo”, apunta José Luis Ramírez del Puerto, director de Particulares de Caser Seguros.







Tráfico además se plantea una póliza vinculada al conductor, pues sería una alternativa de aplicación inmediata

De ahí que Tráfico se plantee una póliza vinculada al conductor. Esta alternativa sería de aplicación inmediata, aunque dificultaría la tarea de control, ya que obligaría a los agentes a detener e identificar al beneficiario del patinete para comprobar que tiene contratada una póliza. 







Agenciárselas una alternativa duradera

Desde Caser Seguros defienden la aplicación de una alternativa de futuro, aunque implique un retraso en su implementación. Para Ramírez del Puerto, la envite parece clara: “el coetáneo maniquí del sector automovilístico funciona correctamente”, por lo que se podría replicar en el caso de los patinetes eléctricos, si correctamente “esto requiere sí o sí de la identificación del transporte”.

Atropello de un peatón por un patinete en Badalona

Atropello de un peatón por un patinete en Badalona 




Tot Badalona

Se trataría de contratar una póliza con al menos responsabilidad civil. A partir de ahí, el propietario podría enriquecer por coberturas adicionales para todo tipo de riesgos. Algunas compañías actualmente ya ofrecen seguros para conductores de VMP; algunos de estos productos incluso llegan a ofrecer amparo en carretera, defensa jurídica o cobertura por robo.







Más patinetes, más accidentes

El número de accidentes en los que se ven involucrados patinetes eléctricos va en aumento. Esta tendencia alcista es razonamiento si tenemos en cuenta que cada vez hay más personas que se desplazan en este medio de transporte para sus trayectos urbanos. Según un referencia esmerado por la Fundación Mapfre, en 2021 fallecieron el doble de conductores de patinete eléctrico que en el año inicial. Asimismo, además está creciendo en otra medida el número de atropellos a peatones por parte de estos usuarios. 

Accidente con patinete eléctrico

Cada vez hay más accidentes de patinete eléctrico porque además hay más usuarios de estos vehículos 




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De hecho, diversos estudios indican que los viandantes creen que estos vehículos generan inseguridad viario. Hasta el cambio normativo que realizó la DGT, los VMP circulaban por las aceras. Desde la modificación del reglamento, deben ir por el carril bici o, en su defecto, por la calzada, y tienen prohibido circular por vías interurbanas. A pesar de ello, todavía hay usuarios que siguen cometiendo infracciones, algunas de las cuales pueden rematar en desnivel.

De ahí que la Asociación Doméstico Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA- RC) urja la indigencia de que los VMP deban tener un seguro obligatorio. El problema está cuando el beneficiario del patinete es el causante del daño y no tiene seguro. “Excepto en los casos que lo cubra la póliza de hogar del conductor del VMP, la víctima se puede convenir sin ser indemnizada por los daños sufridos si el causante es insolvente”, señala Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC, que defiende que la DGT establezca otras medidas obligatorias como que los vehículos estén matriculados, tengan permiso de circulación o se deban resistir casco y chaleco reflectante para manejarlos.

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