El futuro de la industria está en manos de microchips valencianos

El cluster de semiconductores made in Valencia, Valencia Silicon Cluster, se ha reunido este martes con altos representantes del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana para compartir y alinear sus avances en materia de semiconductores, microchips y fotónica.

El ecosistema valenciano de semiconductores está integrado por siete empresas industriales líderes en España y punteras en el diseño, progreso y fabricación de microchips: Max Linear Hispania, Analog Devices, amsOsram, Bosch, VLCPhotonics/Hitachi, Ipronics, DAS Photonics, inmediato a la entidad Gobernanza Industrial, una startup especializada en consultoría estratégica y planificación de la inversión industrial. El objetivo de este corro, creado a comienzos de 2022, es impulsar las capacidades industriales y tecnológicas de la región y promover el crecimiento y la expansión de los proyectos.







El ecosistema valenciano de semiconductores está integrado por siete empresas industriales líderes en España y punteras en el diseño, progreso y fabricación de microchips

Según Mayte Bacete, directora normal de Max Linear Hispania y presidenta del cluster, “el objetivo de este cluster es posicionar el ecosistema valenciano aprovechando el crecimiento exponencial que está experimentando la tecnología de datos y dando respuesta al coetáneo desabastecimiento de semiconductores que están sufriendo las empresas a nivel internacional”.

En este sentido, Bacete ha subrayado que una de las claves para conseguir ese posicionamiento importante y conseguir romper la dependencia de terceros países “es la retención del talento y el impulso de las capacidades y conocimientos disponibles hoy en día en nuestra Comunitat”. Para ello, ha dicho “la colaboración público-privada es crucial”.

Según la secretaria autonómica de Patrimonio Sostenible, Empar Martínez, “la suministro pública valenciana tiene perfectamente identificadas las enormes capacidades de este cluster y, por ello, disponemos de líneas de apoyo para este tejido empresarial, como las convocatorias para proyectos industriales estratégicos y las convocatorias para la transformación del maniquí financiero”. Estas ayudas, ha añadido, “se unen al PERTE de semiconductores del Gobierno de España, dotado de más de 12.000 millones de euros para esta industria”.

Entre las aplicaciones prácticas de los proyectos en los que trabajan las empresas del cluster están, por ejemplo, el progreso de la próximo reproducción de la tecnología de las comunicaciones, el WiFi 7, el 5G y la comunicación óptica para datacenters. Este esquema corre a cargo de la empresa MaxLinear Hispania y aportará más cobertura, más capacidad y más calidad en las comunicaciones.







Entre las aplicaciones prácticas de los proyectos están el progreso de la próximo reproducción de la tecnología de las comunicaciones, el WiFi 7, el 5G y la comunicación óptica para datacenters

En el caso de IPronics, son los artífices de la creación de procesadores fotónicos plug and play programables para 5G y 6G, computación clásica y cuántica y diseño/competición cibernética de subsistemas fotónicos. Sus aplicaciones son múltiples: son los chips que están, por ejemplo, en los routers o módems domésticos y mejorarán la velocidad de Internet y la tasa de transmisión de datos; encima, estos semiconductores fotónicos se encuentran asimismo en instrumentos de reincorporación precisión como los llamados radares “LIDAR”, unos radares láser que funcionan por ultrasonidos y están compuestos por circuitos fotónicos. Estos radares se emplean para allanar la conducción autónoma de los vehículos. Asimismo se usan en el instrumental médico a través de láser con aplicaciones quirúrgicas en cardiología, como los catéteres, o para pruebas diagnósticas en oftalmología y dermatología.

Estos chips sirven, asimismo, para detectar y diagnosticar, vía láser a través de sensores fotónicos, enfermedades como la COVID19, el cáncer y las infecciones por sepsis. En el circunscripción agroalimentario, su utilización permitirá detectar, por ejemplo, la presencia de alérgenos y patógenos en la comida.

Por otro costado, Analog Devices ha realizado avances en el campo de los dispositivos para interfaces de adjudicatario avanzados, dispositivos médicos, sistemas de comunicación de datos en automóvil y sensores para la industria 4.0.

En el caso de VLC Photonics, están especializados en servicios de ingeniería para el progreso de circuitos integrados fotónicos en aplicaciones de comunicaciones por fibra óptica, radar láser, computación fotónica y cuántica, sensores biofotónicos o instrumentación.







os fotónicos para comunicaciones láser entre satélites con encriptación cuántica (QKD) y sistemas fotónicos

Por su parte, DAS Photonics ha conseguido desarrollar equipamientos fotónicos para comunicaciones láser entre satélites con encriptación cuántica (QKD) y sistemas fotónicos para Defensa Electrónica frente a radares y comunicaciones.

La empresa ams-OSRAM trabaja en los sistemas y soluciones ópticas con aplicaciones médicas de diagnosis por imagen y automatización industrial 4.0, así como en el diseño de sensores para dispositivos wearables para monitorización del estado físico.

Por postrero, los avances de Bosch han traumatizado un hito en el progreso de semiconductores para conducción autónoma.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente