El Sorteo Extraordinario de la Quiniela de Navidad está saciado de buenos momentos: ilusión por compartir un décimo, esperanza por ser uno de los agraciados y alegría cuando vemos que los números coinciden con algunos de los premios. Si ‘El Notable’, con cuatro millones de euros a la serie y cuatrocientos mil euros al boleto, mucho mejor.
Entre tanta alegría e ilusión, todavía hay hueco para los estafadores o los ciberdelincuentes: cesión fraudulenta, estafas, suplantaciones de identidad o falsos premios son algunos de los fraudes más frecuentes. La buena informe, que los jugadores pueden evitar cualquiera de estas situaciones si siguen los consejos de la Policía o de las organizaciones de consumidores.
Quiniela Navidad 2022
Consejos para evitar una estafa
Cada vez son más las personas que se animan a comprar la quiniela por Internet
Lo tradicional es comprar un décimo en una empresa, pero cada vez son más las personas que se animan a comprar la quiniela por Internet. Y eso es contorno abanado para las estafas y para los ciberdelincuentes. En estas páginas, pueden solicitar datos personales o bancarios, que a posteriori pueden ser utilizados sin consentimiento.
Para evitar que esto ocurra, es importante que compremos nuestro boleto solamente en páginas autorizadas, recuerda la Estructura de Consumidores y Usuarios (OCU). Si no lo tenemos muy claro, podemos coger el décimo en la web de Loterías y Apuestas del Estado. En este caso, el ludópata recibirá un comprobante electrónico de los décimos adquiridos con el que se acredita que somos propietarios del décimo.
En este punto todavía hace singular hincapié la Policía Franquista. En un decálogo difundido para el sorteo de 2021, insta a desconfiar de otras páginas y a comprar en sitios oficiales. Por otra parte, recomienda desconfiar de llamadas o mensajes con identidades falsas en las que se comunica al destinatario que ha sido agraciado con un premio con el fin de conseguir sus datos privados, incluso bancarios.
El cuerpo aconseja no descender la centinela con timos de toda la vida como el llamado "tocomocho"
El cuerpo aconseja no descender la centinela con timos de toda la vida como el llamado "tocomocho". Este consiste en atracar a personas de avanzadilla época por la calle. Les explican que tienen un décimo premiado, pero que no pueden cobrarlo por algún motivo, así que se lo piden, a cambio de admitir una sugerente cantidad de efectivo.
La Policía Franquista recuerda que compartir décimos siquiera es tan sencillo. En su decálogo, aconseja hacer una fotocopia el décimo e indicar quiénes participan en esa adquisición y qué cantidad juega cada uno de ellos. Por si toca, que no haya problemas de ningún tipo y que podamos exigir nuestra billete.
Por zaguero, si se ha caído en algún tipo de estafa o fraude, los agentes piden a los afectados que denuncien lo sucedido en alguno de los puntos habilitados para ello (comisarías) o que se pongan en contacto con ellos a través de la página web oficial.
Publicar un comentario