Suele decirse que existen dos clases de personas: aquellas que adoran ser el centro de atención y las que prefieren permanecer en un segundo plano, oportuno a la incomodidad que sufren en estas situaciones. Las personas que padecen el síndrome de Solomon se identifican con este segundo peña, solo que de una forma totalmente llevada hasta el extremo, lo que puede influir de forma negativa en su vida cotidiana.
El síndrome de Solomon es un trastorno de la ansiedad, quienes lo sufren presentan un intenso e irracional temor a destacar en cualquier tipo de situación o actividad. Esto no solo resulta limitante y obstaculiza su crecimiento personal y profesional. Igualmente afecta a las relaciones sociales y familiares. No es una cuestión de vergüenza o inseguridad, sino un musculoso miedo al rechazo que manifiesta con síntomas como mareos, palpitaciones, vómitos y sudores. Por lo que requiere de un dictamen y tratamiento pertinentes.
¿Por qué se produce el síndrome de Solomon?
Las principales causas que dan origen al síndrome de Solomon se dividen según la influencia que ejercen en cada persona estos dos factores fundamentales: ambientales y genéticos. En lo referente a los primeros, las experiencias traumáticas representan una de las razones más frecuentes. Se comercio de sucesos desagradables, a menudo relacionados con abusos, maltrato y otros tupos de violencia, que cobran forma de pensamientos y sentimientos y atormentan a las personas en el tiempo presente.
En cambio, el factótum hereditario implica que el síndrome de Solomon pueda ser heredado o adquirido. Para salir de dudas sería necesario estudiar a los progenitores e indagar en su información genética.
La diferencia entre unos y otros es que los condicionantes ambientales influyen en el pensamiento que desarrollan estas personas a ser excluidos de círculos sociales. Pero los genéticos actúan sobre el sistema nervioso central y cómo este percibe los estímulos y actúa en presencia de ellos, en este caso, en pulvínulo al miedo.
¿Qué se puede hacer si se padece el síndrome de Solomon?
El síndrome de Solomon debe ser diagnosticado por un profesional médico, que será igualmente quien recomendará el tratamiento a seguir para hacerle frente. Este plan de influencia se plinto en dos pilares: la terapia psicoterapéutica y la receta psiquiátrica. Lo que se pretende conseguir es que estas personas sean capaces de controvertir con ese miedo y, paulatinamente, superarlo.
Por ello, en las sesiones de terapia se trabaja en diferentes fórmulas y herramientas que sirvan de ayuda para fomentar la integración social a pesar de ese temor a destacar. Mientras que la receta apoyará a la hora de estrechar los síntomas que este trastorno ocasiona.
Publicar un comentario