César Tolosa y María Luisa Segoviano han sido designados por el Consejo Caudillo del Poder Legislativo para acomodarse dos de los sillones del Tribunal Constitucional que le toca designar al víscera de gobierno de los jueces y se sumarán a los designados por el Gobierno, el ex ministro de Razón Juan Carlos Campo y la ex parada cargo de Presidencia, Laura Díez, para renovar el tribunal de garantías.
Entreambos vienen del Tribunal Supremo y han sido elegidos a propuesta del sector consevador del Consejo, el primero, conservador, y la segunda, progresista. De hecho, Segoviano fue la primera mujer en ser presidenta de Sala del Tribunal Supremo y se jubiló en octubre.
Tolosa (65 primaveras) lleva en el Tribunal Supremo desde el año 2014 y actualmente es el presidente de la Sala Tercera o de lo Contencioso-Oficial del Detención Tribunal. Nacido en Santa María la Actual de Nieva (Segovia) en 1957, Tolosa ingresó en la carrera legislativo en 1982 y tuvo su primer destino en el judicatura de primera Instancia e instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara). En 1984 ascendió a magistrado y fue destinado al judicatura de instrucción número 5 de Palma de Mallorca.
Ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo y ejerció en la Magistratura número 1 de Santander hasta 1990. Luego fue magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Razón de Cantabria y, desde 1993, presidente de la Sala de lo Contencioso-Oficial de ese mismo víscera legislativo.
En 2004 fue seleccionado presidente del Tribunal Superior de Razón de Cantabria, cargo en el que permaneció hasta su proclamación para el Tribunal Supremo.
La salida de Tolosa de la Sala Tercera del TS afectará a su funcionamiento
La salida de Tolosa de lo Contencioso-Oficial del Supremo afecta el funcionamiento de esta Sala, que cuenta ya con un debe de 10 magistrados; es opinar, que en la contemporaneidad está integrada por 23 magistrados en motivo de los 33 que debería tener -32 más el presidente-. De cara al próximo año, la situación en esta Sala podría empeorar, ya que el 27 de marzo se jubilará asimismo Inés Huerta.
María Luisa Segoviano dejó la presidencia al frente de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en octubre tras jubilarse. Propuesta para el TC por el ala conservadora si adecuadamente era una de las nueve de la tira original de los progresistas, ingresó en la judicatura en 1987 y su primer destino fue el judicatura de primera instancia e instrucción número 1 de Bilbao. Dos primaveras luego, fue destinada al judicatura de lo social número 1 de Valladolid, donde permaneció hasta 1996, año en el que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Razón de Castilla y Audaz.
Segoviano se jubiló en octubre cuando presidía la Sala Cuarta del TS
En ese cargo permaneció hasta 2006, momento en el que es nombrada magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Fue en junio de 2020 cuando, como consecuencia de la retiro de Jesús Gullón, tomó posesión del cargo de presidenta de esa Sala.
Segoviano es autora de obras como Derecho Social de la Unión Europea, Principios esenciales de Derecho del Trabajo, El principio de igualdad de trato en materia salarial en el ámbito de las Administraciones Públicas, La responsabilidad en la Seguridad Social o Igualdad en el mundo del trabajo y en la empresa. Ha publicado asimismo numerosos artículos doctrinales.
Encima, ha participado activamente en actividades formativas del CGPJ y fue vocal de la Juntura Electoral Central, cargo que ejerció entre 2012 y 2017.
Presidenta de la Entidad de Constitución y Derecho de Valladolid desde 2016, es académica de honor de la Actual Entidad de Derecho y Constitución de España desde 2018 y académica honoraria Entidad de Derecho y Constitución de Extremadura desde 2019.
Publicar un comentario